_
_
_
_
_

Pablo Berger y Pedro Almodóvar, candidatos a los premios de cine europeo

Naomi Watts completa una gran presencia española en los galardones que la EFA entregará en diciembre en Berlín

Maribel Verdú, en 'Blancanieves', película dirigida por Pablo Berger.
Maribel Verdú, en 'Blancanieves', película dirigida por Pablo Berger.

Los españoles Pablo Berger y Pedro Almodóvar optarán a los grandes premios que la Academia de Cine Europeo (EFA) entregará el 7 de diciembre en Berlín. Blancanieves, el filme en blanco y negro dirigido por Pablo Berger, es uno de las seis candidatos a mejor película europea de esta edición, mientras que la última historia de Pedro Almodóvar, Los amantes pasajeros, se disputa el premio a la mejor comedia de 2013, una categoría que se estrena este año en la 26ª gala de los galardones. En esta categoría, Almodóvar, que recibirá además el premio honorífico de la Academia “por su contribución europea al cine mundial”, competirá con otras tres comedias. Berger es también candidato a mejor director por un filme que ya tiene premio seguro, el concedido a Paco Delgado, por el diseño de vestuario de Blancanieves.

El anuncio de las nominaciones de estos premios europeos, votados por los 2.900 miembros de la Academia, ha tenido lugar esta mañana en Sevilla, en el marco del Festival de Cine Europeo. La participación española en la gala de Berlín, el 7 de diciembre, se completará con la candidatura de la actriz Naomi Wats por su interpretación en Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, y con la película La plaga, dirigida por Neus Ballús que opta al premio del Descubrimiento junto con otras cuatro de realizadores noveles.

De izquierda a derecha, Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo, en 'Los amantes pasajeros', de Pedro Almodóvar.
De izquierda a derecha, Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo, en 'Los amantes pasajeros', de Pedro Almodóvar.

La película que parte como clara favorita, teniendo en cuenta el número de candidaturas conseguidas, cinco en total, es la belga The broken circle breakdown, del director Felix van Greoningen, uno de los fenómenos del año y que en su estreno internacional se titula Alabama Monroe. The broken circle breakdown opta a mejor película, director, guion (Carl Joos y Van Greoningen), actor (Johan Heldenbergh) y actriz (Veerle Baetens). El filme, inédito todavía en España, y que se presentó en el último festival de cine de Berlín, es una historia de amor con drama incluido. Este filme belga competirá como mejor película, además de con Blancanieves, con la francesa La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche, las italianas La mejor oferta (Giuseppe Tornatore) y La gran belleza (Paolo Sorrentino), y la alemana Oh Boy¡ (Jan ole Gerster). La gran belleza, que se proyecta esta semana en Sevilla, opta a cuatro premios, entre ellos a la dirección, guión y actor para Toni Servillo. En la casa, el filme de Francois Ozon, que obtuvo la Concha de Oro en San Sebastián en 2012, La mejor oferta y rusa Anna Karenina, sobre el clásico de Tolstoi, empatan con tres candidaturas. La vida de Adèle, una de las grandes sorpresas cinematográficas de este año y Palma de Oro en Cannes, ha sido finalista también a mejor director. Berger, presente esta mañana en la lectura de candidaturas, se mostró inmensamente feliz: “Es como si mi equipo llega a la final de la Eurocopa. Soy un capitán de un equipo estupendo. Me siento alucinado, y en compañía de gente muy grande. Mi película es una especie de caballo no favorito que desde atrás remonta y gana carreras. Soy de lágrima fácil. ¿El 7 de diciembre? Hay que ir a ganar, porque me haría muchísima ilusión. Si debo escoger un premio, prefiero el de película, por todo el equipo”.

Naomi Watts, única candidata en el exitoso filme de Juan Antonio Bayona, compite con potentes rivales como la alemana Barbara Sukowa, dando vida a la polémica activista Hannah Arendt en el largometraje homónimo y a Keira Knightley por su interpretación de Anna Karenina. La interpretación masculina tiene un claro favorito: Toni Servillo, en el papel de un decadente ciudadano de Roma, que ha sido alabado por la crítica y el público desde su estreno en Cannes.

No es la primera vez que Europa se rinde ante el cine de Almodóvar, que recogerá el galardón de honor de la institución que preside el cineasta Wim Wenders. El cineasta manchego ha sido repetidamente premiado por la EFA, desde que en 1989 con Mujeres al borde un ataque de nervios, obtuvo el galardón a mejor director revelación. En 2006, su película Volver arrasó con los cinco premios más importantes. Junto a Almodóvar, la otra homenajeada en Berlín será la actriz francesa Catherine Deneuve.

Candidaturas

Película: La mejor oferta (Giuseppe Tornatore). Blancanieves (Pablo Berger). The broken circle breakdown (Feliz van Groeningen). La gran belleza (Paolo Sorrentino). Oh Boy¡ (Jan Ole Gerster). La vida de Adele (Adelatiff Kechiche)

Comedia: Los amantes pasajeros (Pedro Almodóvar). Benvenuto presidente! (Rioccardo Milani). Amor es todo lo que necesitas (Susanne Bier). Svecenikova (Vinko Bresan).

Director: Pablo Berger (Blancanieves). Felix van Groeningen (The broken circle breakdown). Abdellatif Kechiche (La vida de Adèle). François Ozon (En la casa). Paolo Sorrentino (La gran belleza). Giuseppe Tornatore (La mejor oferta).

Actriz: Keira Knightley (Anna Karenina). Veerle Baetens (The broken circle Breakdown). Barbara Sukowa (Hannah Arendt). Naomi Watts (Lo imposible). Luminita Gheorghiu (Pozitia Copilului).

Actor: Jude Law (Anna Karenina). Johan Heldenbergh (The broken circle breakdown). Fabrice Luchini (En la casa). Toni Servillo (La gran belleza). Tom Schilling (Oh Boy!).

Guion: Tom Stoppard (Anna Karenina). Giuseppe Tornatore (La mejor oferta). Carl Joos y Felix van Groeningen (The broken circle breakdown). François Ozon (En la casa). Paolo Sorrentino y Umberto Contarello (La gran belleza).

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_