_
_
_
_
_

Léonora Miano gana el Femina 2013 con una novela sobre la trata de negros

La escritora camerunesa logra el prestigioso galardón de las letras francesas y Richard Ford es distinguido por 'Canadá' como mejor novela extranjera

Léonora Miano y Richard Ford, distinguidos por el Medicis.
Léonora Miano y Richard Ford, distinguidos por el Medicis.THOMAS SAMSON

La escritora camerunesa Léonora Miano ha ganado este miércoles el premio Femina 2013 con su séptima novela, La saison de l'ombre (la temporada de la sombra), en la que habla del duelo, la ausencia, la participación africana en la trata negrera y también la resistencia de quienes tuvieron que afrontarla.

El mismo jurado, integrado exclusivamente por mujeres y presidido por Diane de Margerie, otorgó el Femina Extranjero al estadounidense Richard Ford, autor de Canadá y el Femina Ensayo a Jean-Paul et Raphaël Enthoven por su Dictionnaire amoureux de Proust (diccionario amoroso de Proust).

Junto con la novela de Léonora Miano aspiraban al Femina 2013 Le Dernier seigneur de Marsad, de Charif Majdalani; Faillir être flingué, de Céline Minard; Le cas Eduard Einstein, de Laurent Seksik; y Au Revoir là haut, de Pierre Lemaître, que el lunes logró el Goncourt, el principal galardón literario del otoño francés.

Nacida en Douala en 1973, Léonora Miano, narra en su nueva novela la tragedia vivida en una pacífica comunidad del África subsahariana víctima de la trata de seres humanos, orquestada con la complicidad de sus vecinos, más ambiciosos y beligerantes. De prosa grave, luminosa, magnífica y misteriosa, según la crítica, La saison de l'ombre(La temporada de la sombra), no es una novela histórica, sino más bien una novela cuento, sobre la historia del clan imaginario de los Mulungo, que acaban de perder sin saber cómo ni porqué a una docena de sus varones. "Es una gran novela que posee un soplo novelesco cautivador. Tenemos delante a una gran escritora con un futuro", ha dicho Diane de Margerie, presidenta del jurado.

Mientras las madres de estos jóvenes son marginadas junto con su dolor como si tuviesen alguna responsabilidad en el drama, algunos miembros de esa comunidad del interior que nunca vio el mar, deciden investigar lo ocurrido. Descubren así los puertos de donde partían los esclavos y cómo sus vecinos, los guerreros Bwele, participaron en la captura y venta de los primogénitos del clan a los extranjeros venidos del Norte.

Miano, que da en su novela la palabra a los africanos que perdieron a sus seres queridos y vivieron el drama de la esclavitud desde el interior, sin dejar su tierra, es también la autora de Les Aubes écarlates (2009), donde ya hablaba de los desaparecidos de la trata de seres humanos.

Creado en 1904 por un grupo de periodistas mujeres cansadas de que el Goncourt recayese sistemáticamente en hombres, el premio Femina es uno de los grandes galardones literarios franceses. Este nuevo ciclo de distinciones literarias abierto el 24 de octubre por la Academia Francesa seguirá el próximo 12 de noviembre con el Médicis y culminará al día siguiente con el Interallié, que tradicionalmente cierra la temporada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_