_
_
_
_
_

Nueva, híbrida y... equivocada

500 artistas estrenan 'The Wrong Biennale', un evento sobre la emergente escena digital

'Protey Temen', una de las obras de The Wrong Biennale.
'Protey Temen', una de las obras de The Wrong Biennale.

Treinta pabellones en Internet, doce embajadas en el mundo real y más de 500 artistas. Son los apabullantes números de The Wrong - New Digital Art Biennale, la más reciente aventura de David Quiles (Alicante, 1973), conocido como ideólogo y editor de ROJO®,una revista multimedia que durante una década, y hasta 2011, alteró las reglas de los formatos editoriales.

Tras vivir los últimos años en Brasil, donde organizó cinco ediciones del festival interdisciplinar Nova, Quiles ha vuelto Alicante desde donde acaba de inaugurar The Wrong Biennale, la Bienal Equivocada. “El objetivo es dar visibilidad a un conjunto de artistas que han desarrollado trayectorias muy interesantes, al margen del elitismo de los circuitos artísticos institucionales y del sistema del arte. De ahí la ironía del título”, explica. El editor se ha encargado de poner en marcha todo el proceso convocando a 29 de estos artistas para que actuaran como comisarios y seleccionaran según su criterio a los creadores para otros tantos pabellones. Este nuevo papel no les impide mostrar su vertiente creativa de la mano del propio Quiles, en un pabellón estelar que abrirá hacia mediados de mes. Glitch, errores informáticos cargados de potencialidades artísticas, animaciones, audiovisuales, proyectos vinculados a las redes sociales, diarios electrónicos, mundos virtuales, obras tridimensionales, generativas y fractales, manipulación fotográfica, poesía digital y pintura dinámica, son algunas de las propuestas que se encuentran buceando en el maremágnum de enlaces.

“Cada pabellón es un mundo. No hay un formato o una temática que los uniforme, de modo que cada uno es el reflejo de la aproximación conceptual y estética de su comisario y los creadores que ha elegido”, indica Quiles. Jodi, la célebre pareja que ya se ha convertido en un clásico del arte en Internet, abre el listado con The Right Wrong, donde reúne perfiles y códigos surgidos de un taller de programación con niños, que ha proporcionado resultados sorprendentes. Otra propuesta singular es The Pavillon of Exploded Reality, de Chiara Passa, artista conocida por sus proyectos de realidad aumentada, que utiliza esta tecnología para exhibir diez trabajos, esculturas, instalaciones y vídeos, inspirados en el concepto de arquitectura imposible. Si bien la aproximación geográfica, un clásico de las bienales, ha sido objeto de numerosas críticas, hay varios pabellones de este tipo. Western Digital reúne artistas activos en la costa oeste desde Vancouver a San Diego, Hacking Tracking exhibe obras latinoamericanas, que exploran el pasado con mínimos recursos tecnológicos, y The Age of the World Picture reúne a los creadores más activos de la escena española. “Queremos que sea el mayor evento nunca organizado, dedicado al mundo de la creatividad digital y no queremos arriesgarnos a que quede excluido alguien valioso”, asegura Quiles. Por ello se mantendrá abierto el Homeostasis Lab (submit.thewrong2013@gmail.com), donde todos pueden enviar obras, para que sean examinadas e incorporadas a la bienal equivocada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_