_
_
_
_
_

Antón Reixa dimite de la junta directiva de la SGAE

El músico abandona la directiva coincidiendo con la readmisión, obligada por sentencia, de Fasero

Reixa y Fasero se saludan durante el juicio por el despido del segundo por la SGAE.
Reixa y Fasero se saludan durante el juicio por el despido del segundo por la SGAE.BRAIS LORENZO (EFE)

Antón Reixa ha soltado las últimas amarras que lo vinculaban a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El expresidente de este colectivo ha presentado hoy su dimisión de la junta directiva en la que permanecía como representante del Colegio de Pequeño Derecho que aglutina a los músicos. Su renuncia coincide con la aprobación (por 27 votos a favor frente a dos en contra y 10 abstenciones) de la readmisión del exrepresentante de la SGAE para el Noroeste, Juan Carlos Fernández Fasero, que hace apenas unos días ganó un juicio por despido improcedente contra la entidad que quedaba obligada a readmitirlo o indemnizarlo. La SGAE lo puso en la calle al difundir este diario que, siendo director de la Axencia galega das industrias culturais (Agadic), dependiente de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, Fasero subvencionó con 142.000 euros del ente que dirigía a la empresa de Reixa Filmanova Invest, entonces presidente de la SGAE, que lo contrató en esta entidad 23 días después de recibir la ayuda pública.

Reixa ha declinado hacer declaraciones a este diario más allá de confirmar la dimisión y atribuirla a “un cúmulo” de circunstancias que anuncia que explicará por escrito. Fuentes próximas a él aseguran que su ruptura definitiva con la sociedad de autores, aunque coincidente con la readmisión de Fasero, está más relacionada con la decisión de la directiva de abrir una investigación de los gastos del organismo durante la etapa en la que él estuvo al frente. “Ya siendo presidente era una tortura diaria para él asistir a las juntas, pero los insultos y las presiones no cesaron siquiera tras su destitución: no le compensaba continuar”, sostienen en su entorno

Corresponde a Nacho Campillo, el exlíder del grupo Tam Tam Go! cubrir la vacante que deja Reixa en la directiva de la SGAE. Campillo no ha recibido notificación oficial aún y sostiene que se tomará unos días antes de decidir si acepta esa responsabilidad. Si Campillo renuncia, la lista correrá y sería Luis Bolín, el bajista de La Unión, próximo a Fernández Sastrón, quien tendría que ocupar la vacante. La dimisión de Reixa de la directiva de la SGAE se suma a las aún recientes de Miguel Ríos y José Luis Cuerda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_