_
_
_
_
_

Rajoy se interesa por el tema del IVA y la piratería del sector del libro

El presidente de Gobierno recibe por primera vez, en La Moncloa, a los principales representantes de la industria editorial española

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy (a la izquierda), habla con Javier Cortés (presidente de la FGEE) y José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta.
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy (a la izquierda), habla con Javier Cortés (presidente de la FGEE) y José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta.diego crespo (presidencia del gobierno)

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, recibió por primera vez al colectivo de la industria editorial de España. En una reunión, de unos 50 minutos, en el palacio de La Moncloa, el presidente escuchó y preguntó a nueve de los principales representantes de las editoriales por la difícil situación que vive el sector del libro. Una industria que sigue siendo la principal de España en ámbito cultural, a pesar de que su mercado ha retrocedido diez años.

Rajoy mostró especial interés por los temas del IVA (el libro electrónico tiene un 21% mientras el de papel un 4%), la propiedad intelectual y todo lo concerniente a la piratería (el año pasado el sector dejó de ingresar 350 millones por ese motivo, pues solo el 32% de quienes dicen leer libros electrónicos lo hacen con descargas legales) y las ayudas a los pequeños editores. El presidente coincidió con los editores en la creación de un sólido marco regulatorio que evite la piratería y mostró su preocupación por la situación que atraviesa el sector. El retroceso de una década de la primera industria cultural de España se debe a que, por quinto año consecutivo, han descendido sus ventas y acumula ya una caída del 28,9%, desde el año 2008. Con 2.471 millones de euros facturados el año pasado en el mercado interior, las ventas cayeron un 10,9% con respecto a 2011.

A la cita en La Moncloa asistieron el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y presidente de Editorial SM, Javier Cortés; el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; la consejera delegada de Random House Mondadori, Nuria Cabutí; el presidente del Grupo Anaya, José Manuel Gómez Rodríguez; el consejero delegado del Grupo Santillana, Miguel Ángel Cayuela; la presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, Rosalía Díaz; el presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Xavier Mallafré; el presidente de Meeting y Salones, organizador del LIBER 2013, Enrique Lacalle: y el director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila.

A comienzos de mes, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Javier Cortés, alertó de que ante lo delicado de la situación, “se está poniendo en juego la supervivencia de la creación cultural", y que se está "arriesgando el valor intrínseco de la creación (económico y cultural) y de todos esos agentes que trabajan para poner los productos a disposición de la gente”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_