_
_
_
_
_

Una ventana para emprender

La 1 estrena esta noche ‘Tu oportunidad', donde los aspirantes tratarán de convencer a un jurado de inversores para que financien sus proyectos

Los cinco jueces del programa Tu oportunidad.
Los cinco jueces del programa Tu oportunidad.

La 1 de Televisión Española estrena esta noche (22.30) Tu oportunidad, un programa en el 50 emprendedores que necesitan financiación para sus negocios expondrán sus proyectos ante un jurado formado por cinco empresarios que, si resultan convencidos, pondrán su propio dinero y serán parte del negocio de los participantes. El programa, presentado por Juanjo Pardo, está patrocinado por el Consejo Empresarial para la Competitividad, integrado por las 15 mayores empresas españolas y el Instituto de la Empresa Familiar, y no tiene coste económico para la corporación, según expuso el director adjunto de TVE, Alejandro Flórez.

El formato de Tu oportunidad, de origen japonés, viene precedido de un éxito de audiencia en más de 20 países, entre ellos Gran Bretaña, donde la BBC ha emitido ya 10 temporadas. En España está coproducido por Pulso, una de las empresas del grupo Secuoya.

La cantidad que piden los emprendedores ante el jurado no es negociable y ninguno de los cinco puede ofrecer menos dinero del que cada aspirante demandó en un primer momento. Aunque no es necesario que los cinco inversores emitan un fallo unánime. Bastará con que haya al menos uno capaz de desembolsar el montante requerido.

Los aspirantes van desde productores de mermelada o de vino hasta creadores de aplicaciones digitales. Hay jóvenes que inician su aventura empresarial y negocios familiares que buscan financiación para abordar nuevos retos. Según la cadena estatal, en los ocho programas de esta primera temporada, que se han grabado en un plató ambientado en clave industrial, los empresarios han desembolsado tres millones de euros.

El jurado de inversores está formado por dos mujeres y tres hombres. Catalina Hoffmann, la creadora del método Hoffmann, un tratamiento rehabilitador para personas mayores; María Eugenia Girón, galardonada como mejor mujer ejecutiva de España en 2004; Gonzalo de la Cierva, “especialista en marketing y nuevas tecnologías y uno de los pioneros de Internet”, según lo define la cadena pública; Javier Pérez Dolset, líder del grupo tecnológico Zed, y Pablo Gimeno, experto en publicidad y márketing.

La productora Secuoya ha sido la encargada del proceso de selección de los inversores, que han firmado una declaración jurada en la que aseguran que están al día con Hacienda y que sus empresas no tienen ningún tipo de irregularidad.

En un primer momento se hizo una lista con 80 empresarios que podrían actuar como potenciales jurados. Tras varias cribas, quedó un grupo “de 12 o 14” y la elección final fue consensuada con el Consejo de la Competitividad, que asume el coste íntegro del programa, según fuentes de la compañía. Esta fórmula de financiación está siendo explotada por TVE, especialmente para programas de La 2, con el objetivo de compensar los recortes presupuestarios a los que se está viendo sometida.

Durante Tu oportunidad, el jurado mirará la viabilidad de los proyectos que presenten los aspirantes, que tendrán tres minutos para persuadirlos de las bondades de su iniciativa. “Además de mirar la viabilidad y el hecho de que estamos apostando nuestro dinero, hay un factor que es muy importante a la hora de decantarse por un proyecto y es el factor emocional; la persona que lo presenta y sus ganas de involucrarse al máximo”, sostiene Pablo Gimeno, quien con 32 años ha creado su propia red de inversores con un potencial superior a los 10 millones de euros.

Según expresa TVE, el espacio busca “fomentar la cultura y el espíritu emprendedor”, así como “impulsar la creación de empresas”. El presentador del programa, Juanjo Pardo (Aquí hay trabajo, Para todos La 2), asegura que este llega “en el mejor momento”. “Debemos aprender a vendernos”, señala. Para la empresaria Eugenia Girón, emprender es sinónimo de “controlar tu destino; no depender de otros”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_