_
_
_
_
_

‘El tiempo entre costuras’ destrona a ‘Isabel’ y ‘La voz’

El estreno de la serie en Antena 3 supera los cinco millones de espectadores La ficción de TVE pierde 700.000 televidentes y Telecinco se queda como segunda opción "Los lectores de la novela no se han visto defraudados", asegura la escritora María Dueñas

'El tiempo entre costuras' está basado en la novela homónima de María Dueñas.
'El tiempo entre costuras' está basado en la novela homónima de María Dueñas.

El estreno de El tiempo entre costuras, basado en la novela homónima de María Dueñas, reunió a 5.018.000 espectadores en Antena 3, un 25,5% de la cuota de pantalla, durante la noche del lunes. La ficción, producida por Boomerang TV y protagonizada por la actriz Adriana Ugarte, obtuvo más audiencia que sus dos principales competidoras. Isabel, la exitosa serie histórica de TVE, se dejó cerca de 700.000 espectadores, aunque aún supera los tres millones. La voz,el concurso de talentos de Telecinco todavía es la segunda opción de la audiencia, pese a perder 170.000 seguidores.

En 2010, Antena 3 compró los derechos de la primera novela de María Dueñas (Puertollano, 1964), de la que se vendieron más de un millón de ejemplares. La obra relata la vida de Sira Quiroga, una joven modista que antes de la Guerra Civil abandona Madrid arrastrada hasta Tánger por el amor. Allí funda un taller de alta costura.

Más información
El misterio de la mujer del millón de libros
‘El tiempo entre costuras’ y ‘La voz’, de la misma productora, serán rivales

Dueñas se dice “encantada” por el resultado de la adaptación. “Los lectores no se han visto defraudados”, asegura por teléfono. La escritora ha revisado los guiones y ha permitido que se introduzcan personajes secundarios que no aparecen en la novela y que algunas tramas “se extiendan un poco más” que en el texto original.

Sin embargo, no se prevé que los 11 capítulos de 70 minutos cada uno previstos se prorroguen. “El libro está íntegro, en algunas tramas se profundiza, pero la serie no se extenderá más allá del final de la novela”, asevera la autora. La adaptación ha obligado a un ejercicio “de reajuste y comprensión mutuas” entre Dueñas y los guionistas. “Los lenguajes narrativos son distintos en la televisión y la novela, por lo que debíamos aclarar y discutir pequeñas divergencias”, relata.

Gracias a la serie, Antena 3 logró ser la cadena más vista del prime time. A las 23.46, durante el minuto de mayor audiencia, registró 5.703.000 espectadores. Según datos de la cadena, esto supone que la adaptación es el estreno más visto de la cadena en 12 años; desde que en 2001 se emitiera la serie Dime que me quieres, protagonizada por Imanol Arias y Lydia Bosch.

La gran perjudicada por este éxito fue Isabel, en TVE, que se dejó 687.000 espectadores y marcó un mínimo histórico de share, con un 14,8%. La serie, ambientada en tiempos de los Reyes Católicos, se había instalado en torno a los cuatro millones de espectadores. Este lunes mantuvo por la mínima los tres. “Siento una pena terrible. Es una ficción excelente y muy didáctica. Lamento que haya espectadores que se vean en la tesitura de tener que optar entre ambas”, comentó Dueñas.

El concurso de talentos de Telecinco La voz, de la misma productora que El tiempo entre costuras, se dejó 170.000 espectadores, aunque con 3,5 millones, aún es la segunda opción de la noche.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_