_
_
_
_
_

Manel Fuentes presentará los Goya

El presentador de televisión sustituirá a Eva Hache como conductor de la ceremonia de los premios de la Academia del Cine

Gregorio Belinchón
Manel Fuentes, con una de las esculturas de los premios Goya.
Manel Fuentes, con una de las esculturas de los premios Goya.LUIS SEVILLANO

Manel Fuentes será el presentador de la próxima edición de los premios Goya. Esta mañana el catalán ha comparecido junto a Enrique González Macho, presidente de la Academia, y Emilio Pina, director de la institución. Fuentes, que en estos momentos presenta en Antena 3 Tu cara me suena, ha asegurado, al salir al escenario: “Estoy aquí porque Andrés Iniesta dijo que no… Estoy feliz por este encargo. Y en este año es un orgullo estar al lado del cine español, que ha llegado a muchos sitios. Habrá parodia, humor…”. Cuando González Macho bromeó sobre si el Rey hubiera también rechazado la oferta, Fuentes sonrió: “Ummm, puede que también esté el Rey”. Más tarde, explicaba: “Es un encargo ilusionante. La sensación después de contarlo ha sido buena, porque llevaba el secreto muy mal. Tenía miedo en que se filtrara”. El presentador cerró el acuerdo hace un mes con la Academia, aunque todavía no está el contrato firmado. “Esto es como Messi y la servilleta”.

La 28ª edición de los Goyas se celebrará el 9 de febrero en el Auditorio Príncipe Felipe, dentro del hotel Auditorium, donde ya se organizó el año pasado. Las candidaturas se anunciarán el 7 de enero, y el 20 de enero será la fiesta de los nominados, día en que Jaime de Armiñán recibirá el Goya de Honor. Por segunda ocasión no se hará en la Puerta de Sol, “edificio magnífico pero no tiene condiciones para trabajar a gusto”, aseguró el presidente de la Academia, que el año pasado mudó esa fiesta a los teatros del Canal. No hay un nuevo emplazamiento para esta edición.

Fuentes (Barcelona, 1971) ha confesado su sensación de “responsabilidad”. “Estoy al servicio de la Academia y de una industria. Espero que la gente se lo pase bien, que ría, que reflexione y que llore”. Cuestionado sobre si su labor se parecerá a la de anteriores presentadores, comentó: “Haría mal si el modelo fuera otro ya visto, porque para una copia mejor el original. Intentaré aportar algo de originalidad en algunos puntos. Pero siempre con humildad”. Sí echó flores a todos sus predecesores en el trabajo, incluida la última, Eva Hache –“Todos, sin excepción, han hecho un trabajo muy grande”- y recordó un gran momento de su vida: “Yo revisé con Rosa María Sardá en su casa el vídeo de su última gala de los Goya como presentadora”. Fuentes confiesa que lo primero que ha hecho cuando ha acabado la rueda de prensa ha sido llamar a Sardá. Entre risas, la adula: “Es un error histórico de la Academia que ella no presente todos los años la gala. Vale para mí y para todos los que me sigan. Pero oye, ya que ponen nuevos presentadores, me apunto”.

Sobre el momento de dificultad actual, ha dado un paso adelante. “Me encanta estar al lado del cine español en este momento. Comprometerme con esta industria. Es un sitio donde aún hoy hay mucha creatividad, es punta de lanza de la imagen del cine español”. Aunque rehúso sentirse cara del cine español: “Yo solo soy el maestro de ceremonias, no tengo nada de institucional”.

Fuentes también habló sobre la posibilidad de una gala reivindicativa: “La voluntad es que haya un buen espectáculo, pero si los ganadores quieren decir algo, nadie les puede cortar. Que la gente no olvide que es también una entrega de premios. Mi intención es que sea un gran acto de amor, claro, con puyitas y críticas, desde luego, pero le haríamos un flaco favor hacerlo pequeño”. El periodista y presentador también será el director de la gala. “Es mi manera de trabajar. Buscaré chispa y ritmo. Y que en época de crisis triunfe el ingenio”.

Preguntado González Macho por una posible invitación al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el presidente de la Academia respondió que esta institución solo invita al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, así como al equipo que forma parte de la Secretaría de Estado de Cultura. Aunque, “si Montoro se quiere autoinvitar, será bien recibido”. Fuentes no quiso añadir nada más del ministro. “Bueno, no es mi papel enjuiciarlo. Montoro ya rectificó sus palabras y como responsable de ese ministerio seguro que quiere que el sector industrial del cine funcione”.

Manel Fuentes tiene dos premios Ondas por su labor en la radio catalana, donde empezó, y un tercero por La noche de Fuentes… y cía. Entre 1997 y 2001 se hizo popular como colaborador en Crónicas marcianas. Desde ese momento ha compatibilizado radio en Barcelona con televisión nacional con programas como El club de la comedia, Caiga quien caiga, La noche de Fuentes… y cía’ y Malas compañías. Este verano abandonó su trabajo en El matí de Catalunya Ràdio, con lo que actualmente está centrado en presentar el programa de Antena 3 Tu cara me suena, en el que lleva desde septiembre de 2011. En el cine, además de aparecer en Torrente 2: misión en Marbella, ha puesto su voz en filmes de animación como ‘Madagascar’ y su continuación, ‘Buscando a Nemo’ o El Cid: la leyenda. Él se ríe mucho con eso de que sea actor por salir en Torrente 2. “Es muy generoso valorarlo así. Soy camarero tres en esa película, un papel antológico que la Academia un día valorará en su momento”. Dicho lo cual, confesó: “¿Un momento Springsteen? Ya veremos, ya veremos. Pero esta es la gala del cine español”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_