_
_
_
_
_

“Me importa un rábano que me censuren”

Albert Pla lamenta que se cancele su concierto en Gijón por declarar que le da asco ser español: "si llego a saber que se armaría este pollo, no lo digo ni loco"

Albert Pla.
Albert Pla.carles ribas

Albert Pla, cuya actuación del próximo 25 de octubre en el Teatro Jovellanos de Gijón ha sido suspendida tras haber declarado al diario La Nueva España que le da asco ser español, ha asegurado que le importa "un rábano" que le suspendan el concierto: "Estoy acostumbrado a la censura", afirma en declaraciones a la emisora RAC1. Eso sí, el cantautor catalán ha añadido que si llega a saber que se armaría "este pollo, no lo digo ni loco". Más tarde, sin embargo, se ha reafirmado en sus primeras declaraciones:  "Claro que pienso que me da asco ser español, y más esta mañana".

La polémica surgió cuando el músico, un iconoclasta con opiniones a veces provocadoras, respondió a la pregunta sobre qué pensaba sobre la independencia. "A mí siempre me ha dado asco ser español, como espero que a todo el mundo. Me gustaría que los catalanes fuéramos independientes y que en Gijón se estudiara el catalán por cojones, igual que nos pasa a nosotros ahora". Las afirmaciones de Pla molestaron profundamente al concejal del Partido Popular Francisco Rodríguez Cubiella, que las calificó como "un grave insulto que no debe quedar sin respuesta". La petición del Partido Popular, socio habitual en el Ayuntamiento de Gijón gobernado por Foro Asturias (el partido que preside Francisco Álvarez-Cascos), fue asumida por el equipo de gobierno y se planteará en el consejo de administración del teatro, que es de titularidad municipal. Ambos partidos juzgaron sus declaraciones como “ofensivas” e “insultantes” para el público de Gijón.

Pla ha indicado que todavía no le han comunicado la suspensión del concierto en Gijón y ha recordado que no es la primera vez que le pasa, "no es nuevo que no me dejen sacar un disco o no me dejan actuar". Preguntado por si acudió el pasado 11 de septiembre a la cadena humana organizada en Cataluña a favor de la independencia, ha dicho que no: "Estaba haciendo un bolo en castellano en el Poble Espanyol de Barcelona en una fiesta charnega".

La sociedad Teatro Jovellanos, de propiedad 100% municipal, está gobernada por un consejo integrado por 6 representantes de FAC y por 3 del PP. La izquierda no tiene representación en el órgano de gestión. La propuesta de suspensión y cancelación del acto partió del concejal del PP y consejero de Teatro Jovellanos Francisco Rodríguez Cubiella, y fue respaldada por la gerencia de la institución y por Foro. El concejal de Cultura de Gijón, Carlos Rubiera, de Foro, también es cantautor: Pla acudía a Gijón en régimen de alquiler de taquilla, por lo que no iba a cobrar de fondos públicos.

La suspensión ha sorprendido al entorno del cantautor: "Es cuestión de tener sentido del humor, que parece que no existe"

La suspensión del concierto ha sorprendido al entorno del cantautor: "Es cuestión de tener sentido del humor, que parece que no existe", ha comentado una persona cercana a Pla que no quiere hacer más declaraciones sobre el incidente. Se trata de la primera vez que el cantante catalán ve anulado un concierto a raíz de opiniones o declaraciones. "Ya está todo dicho. Ahora vamos a dejar pasar tiempo", insiste su manager, Pedro Páramo. Lo que lamentan es que el público de Gijón se quede sin concierto porque es una ciudad con la que Pla ha mantenido una buena conexión con actuaciones en el Teatro Jovellanos -ésta iba a ser la cuarta desde 2007- y en otros espacios durante años. Para el teatro también es una novedad suspender un concierto por razones de índole política, según reconocen desde el propio centro.

No es la primera vez que Pla se refiere a la relación entre España y Cataluña. En una entrevista mantenida con este diario, el cantautor cargaba de ironía sus reflexiones: Es más, yo primero me independizaría y luego me anexionaría a toda España".

La actuación de Pla en Gijón iba a girar en torno a su último disco Manifestación, un espectáculo musical y en parte teatral que gira en torno a la historia de un hombre que va a una manifestación porque se ha quedado sin chica y se equivoca de protesta. Unas peripecias que Pla va desgranando mitad cantando, mitad hablando.

 La decisión política ya ha sido adoptada y para mañana por la tarde ha sido convocado con carácter extraordinario el consejo de administración de la sociedad pública Teatro Jovellanos SA para ratificar la cancelación. Pese a que la decisión ya es firme, el concierto de Pla sigue anunciándose en la página web del teatro aunque la venta de entradas ha sido bloqueada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_