_
_
_
_
_
la industria cultural, en crisis

Montoro: “Los problemas del cine tienen que ver también con su calidad”

El ministro de Hacienda asegura en 'Hoy por Hoy' que el recorte del 12,4% al sector se debe a "la caída de taquilla"

El ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene claro cuáles son los problemas del cine español: falta de calidad y caída de espectadores. Preguntado en el programa Hoy por hoy, de la Cadena Ser, por el recorte del 12,4% al cine para 2014 Montoro explicó que se debe a que hay una "caída en la taquilla" que, según él, "tiene que ver también con el tipo de películas". "Los problemas del cine español no tienen que ver sólo con las subvenciones, también con la calidad", ha añadido el ministro, quien achaca la crisis del sector a una pérdida de espectadores desde hace "diez años". "Lo del cine no tiene que ver con la subida del IVA", ha incidido, en referencia a la subida del tipo sobre el valor añadido del 7% al 21% en septiembre de 2012.

Según Montoro “hay una reducción de subvenciones directas” porque hay un desplome "bastante significativo" en el número de espectadores desde el año "2007 ó 2008". "No nos vamos a mantener como país de actividades subvencionadas directamente por los Presupuestos, porque son actividades cuyo contraste final tiene que ser con el público, con la gente. Y no al revés”, ha añadido. Sin embargo, los argumentos de Montoro no se ajustan del todo a las cifras oficiales. Al contrario, según los datos que facilita en su web el ICAA, el cine español ha crecido en estos últimos diez años en taquilla. En 2002 generó 85, 4 millones, pagados por 19 millones de espectadores, y en 2012, recaudó 119,9 millones, pagados por 18,2 millones asistentes a las salas.

En 2008,  las cifras fueron de 81,6 millones de euros en taquilla; 104,3 millones en 2009;  80,2 millones en 2010 y 99,1 millones en 2011. Que traducido a espectadores significó 14,3 millones en 2008; 17,4 millones en 2009; 12,9 millones en 2010 y 15,5 millones en 2011.

No es la primera vez que Montoro habla del cine en términos poco amistosos. En febrero de este año, durante una comparecencia en el Senado, aseguró que "alguno de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España". "El día que paguen, las bases imponibles serán más amplias", agregó.

Días después aseguró que no se refería "en modo alguno" a "la mayoría de los actores", sino que se trataba de una "reflexión colectiva". Eso sí, recomendó a los actores "acogerse a la legislación tributaria española" y "hacer de España su residencia fiscal" para contribuir "al servicio público de todos los ciudadanos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_