_
_
_
_
_

Los artistas clásicos desconocidos fuera de Brasil

La exposición 'Geometrías sensibles' en Nueva York reconstruye tres décadas fundamentales de arte brasileño con voces constructivistas

Andrea Aguilar
Obra de Paulo Werneck del año 1950.
Obra de Paulo Werneck del año 1950. Paulo Weneck Courtesy of Paulo Werneck and Gaspar Saldanha

Formaron parte de un momento especialmente vital y luminoso, y ayudaron a crear y desarrollar un lenguaje visual propio a través de cual arrancó un rico diálogo artístico, entre el grupo Ruptura fundado en Sao Paolo en 1952 y el Grupo Frente creado en Rio de Janeiro dos años después, y también entre artistas de distintas generaciones. Una conversación que explica en buena medida la evolución del arte brasileño en el siglo XX, y que reverbera en la escena actual. La importancia en el panorama artístico brasileño de artistas como Franz Weissman, miembro fundador del colectivo neo-concreto, de Paulo Roberto Leal en los sesenta o de Mira Schendel está fuera de duda y ha sido reconocido no sólo por académicos y especialistas, sino también en el mercado de arte interno. Un mercado que Olvier Renaud-Clément, comisario de la muestra Geometrías sensibles en la galería Hauser & Wirth de Nueva York, califica de robusto. “Cuando se piensa en arte brasileño del siglo XX siempre se repiten los mismos tres o cuatro nombres, pero hay mucho más, grandes artistas muy valorados y cotizados en Brasil cuya obra apenas ha salido fuera”, explica. “Las compraventas de estas obras entre galerías, coleccionistas y museos, ha permitido que su precio suba ajeno al valor fuera de sus fronteras. Hasta ahora Brasil no se ha enfocado mucho en la exportación de sus artistas”.

Mira Schendel. Sin título. 1955
Mira Schendel. Sin título. 1955Mira Schendel Estate Courtesy of Mira Schendel Estate Photo: Max Schendel

Con la muestra de 24 piezas en la galería del Upper East Side, en la que ha trabajado cuatro años, Renaud-Clément se ha propuesto sacar a la concurrida escena neoyorquina a algunos de los clásicos desconocidos fuera de Brasil al mismo precio con el que allí se cotizan. Las piezas, fundamentalmente en papel, van de los 15.000 a 1.4 millones de dólares, y fueron realizadas entre los años 50 y los 80 por Ivan Serpa –fundador del Museo de Arte en Rio-, por el prolífico artista, diseñador y arquitecto Geraldo de Barros, por Lothar Charoux cuya obra está próxima al Op Art, por Waldemar Cordeiro, Rubem Ludolf, Ana Maria Maiolino, Joao José Costa, PauloWerneck y Hermelindo Fiaminghi. "Muchos de estos artistas involucrados en el movimiento constructivista en Brasil eran de origen extranjero y trajeron consigo importantes corrientes e influencias. Entre otros Waldemar Cordeiro y Anna Maria Maiolino, nacidos en Italia, y especialmente Mira Schendel, que aunque nacida en Suiza estudió en Italia, contribuyeron a generar un actitud experimental”, señala en el catálogo de la muestra Claudia Saldanha, directora de la Escuela de Artes Visuales de Parque Lage.

Obra de Anna Maria Maiolino, 'S.O.S. no Trópico de Capricórnio', de la serie 'Mapas Mentais'.
Obra de Anna Maria Maiolino, 'S.O.S. no Trópico de Capricórnio', de la serie 'Mapas Mentais'.Anna Maria Maiolino Courtesy the artist and Hauser & Wirth

Lygia Clark en el MoMA

Si el otoño en Nueva York está dedicado a la presentación de actores fundamentales pero poco conocidos fuera de Brasil, la primavera de 2014 estará dedicada a la completa consagración de una de sus estrellas: una amplia retrospectiva con más de 300 obras de Lygia Clark llegará al MoMA el 10 de mayo. Procedentes de colecciones públicas y privadas, las obras en papel, pinturas y esculturas realizadas desde la década de los cincuenta hasta los ochenta, estarán articuladas en torno a la fase abstracta, al periodo neoconstructivista y al “abandono” del arte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_