_
_
_
_
_

TVE relega ‘Informe semanal’ a la medianoche

El veterano programa cede su horario de 'prime time' a 'Uno de los nuestros' en un cambio que los responsables del Ente justifican como "una vuelta al entretenimiento"

Olga Lambea, conductora de 'Informe semanal'
Olga Lambea, conductora de 'Informe semanal'

Tras cuatro décadas en el horario estelar de TVE1, el histórico y prestigioso programa informativo Informe Semanal ha sido relegado a la medianoche. Desde el próximo sábado su emisión comenzará a las 23.30 (hasta ahora 21.50), lo que la cadena denomina el segundo prime time. Las horas de mayor audiencia se llenarán con el estreno de Uno de los nuestros, conducido por el humorista Carlos Latre. La cadena lo viste como una “vuelta de TVE al entretenimiento” o una “apuesta por un sábado en familia”, aunque Informe Semanal ocupa ese espacio en la parrilla desde hace décadas. “Una vuelta sería después de dos años pero no tres generaciones después”, sostiene Pedro Erquicia que estuvo al frente del programa.

TVE remite su explicación a una nota de prensa. Con esta nueva ubicación del decano de los informativos buscan “un target más propio de un programa de culto que profundiza en la noticia y ofrece al espectador una visión completa gracias a una mayor contextualización de la información y las aportaciones de expertos”. En opinión de la cadena pública, las 23:30 horas “es uno de los prime time de mayor peso de toda la semana, con un elevado consumo televisivo”.

Al declive del espacio ha contribuido las polémicas surgidas tras la emisión de reportajes

La nota de la cadena que informa del cambio, tras 8.000 reportajes, permitirá “ampliar la duración del programa (ocho minutos), incluyendo un cuarto reportaje de actualidad”. Ello supone, en parte, una vuelta al formato anterior. En la última etapa de Informe Semanal los datos se han desplomado a un 6%-7% de audiencia —poco más de un millón de espectadores— cuando antes no bajaban del 10%. Ello coincide con un acortamiento de su duración desde los 60-70 minutos (con cuatro o cinco reportajes) a casi la mitad: de 35 a 40 minutos. De esta forma, se ha intentado sin éxito captar a mayor público.

“Es una insensatez como tantas que hay. Si va mal la solución más fácil sin pensar ni pelear”, prosigue Erquicia. “Lo que habría que hacer es una remodelación interna. Sin cambiar el formato, habría que cambiar los sistemas de trabajo, la operatividad. No relegarlo a las once y media. Les deseo suerte en ese horario”.

“No me parece una buena decisión porque desdibuja el papel que debe de desempeñar la televisión pública”, lamenta Miguel Ángel Sacaluga, del Consejo de RTVE. “No se puede sacrificar la calidad por la audiencia. Independientemente de momento que esté pasando Informe Semanal, es un programa emblemático de TVE, un buque insignia que merece ser reforzado y apostar por él con seriedad”.

Ya abandonó el prime time, aunque por poco tiempo, en 1993

Fuentes de TVE aseguran que la redacción se enteró ayer por la mañana del retraso a través de un confidencial. El director de informativos, Julio Somoano, se acercó después a explicarle que la decisión la habían tomado los programadores, “que son los que saben de televisión”. El espacio celebró en marzo su 40 aniversario con un estreno de decorado, cabecera, sintonía, fondos y grafismo.

“Para valorar el cambio de emisión hay que hablar con los directivos. No es una decisión que haya partido de mí, me limito a los contenidos”, se disculpa Jenaro Castro, director del programa desde finales de 2012. “Tengo que acatar la decisión porque soy parte de esta casa”. Fuentes del programa reconocen que la Redacción está “descontenta y perpleja”.

Al declive del espacio ha contribuido las polémicas surgidas tras la emisión de reportajes sobre el caso Bárcenas y los escraches ante la casa de varios políticos populares. El Consejo de Informativos de TVE criticó esta última pieza por la “falta de proporcionalidad” entre ambas posturas. El Consejo que representa a los profesionales de la casa, denunció además el pasado abril “presiones” a la redacción para “menoscaban la labor y el buen hacer”de esta.

TVE entra con el humor de Carlos Latre en la carrera por las audiencias. Tendrá como contrincantes el cine de Antena 3 y Cuatro, y el entrenamiento Abre los ojos y… mira en Telecinco. Tras la suspensión del polémico El gran debate y el retraso de Informe semanal, La Sexta Noche se convierte en el único espacio de actualidad en una cadena generalista en el horario más visto de los sábados.

Informe semanal ya abandonó el prime time, aunque por poco tiempo, en 1993 cuando reunía a más de tres millones de espectadores los domingos a las 19:45. Erquicia lo recuerda: “Aquello duró tres cuartos de hora. La gente tiene en el subconsciente que Informe Semanal es los sábados a las

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_