_
_
_
_
_

John Banville recibe el Premio Leteo

El autor irlandés, que firma algunos de sus libros con el pseudónimo de Benjamin Black, recibe el XIII Premio Leteo

John Banville recibe el Premio Leteo
John Banville recibe el Premio LeteoSantos

John Banville opina que la llovizna otoñal es perfectamente dublinesca. Benjamin Black hubiera preferido algo de sol. Banville lee a Vila-Matas "porque me citan, aunque no soy yo" y Black le pregunta al conductor por los platos típicos de León. Ninguno de los dos es supersticioso y recibir el XIII Premio Leteo supone un "placer para un escritor que viene de un país tan pequeño". No queda muy claro quién de los dos lo afirma. Para rizar el rizo Banville, como para provocar a Black, afirma en la rueda de prensa que él siempre se ve como otro, que cuando viaja a un país cuyo idioma ignora –como ocurre, según lamenta, con España– se dedica a escuchar frases largas y a adivinar el nombre de John Banville entre los sonidos extraños y entonces se imagina a este "homúnculo", parecido y ajeno, que va cobrando protagonismo en la conversación y que, en un momento dado, siente que podría hacerse cargo del resto del evento, si él decidiera marcharse.

Black me gusta mucho. Él es un artesano, yo tengo ínfulas de artista, el trabajo del artesano me parece admirable y merece todo mi respeto

El escritor irlandés se suma a la lista de premiados de Leteo como Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Martin Amis, Belén Gopegui, Adonis, Paul Auster y Enrique Vila-Matas. El Club Leteo ha premiado la “exquisitez narrativa y la perfección descriptiva” del autor de obras como El mar y Antigua luz.

Las XIII jornadas culturales de Leteo sirven para indagar en la obra de uno de los autores más serios de la literatura contemporánea divertida. Banville-Black, el escritor, el guionista, el irlandés europeo, habló tras la recepción del Premio Leteo de su nueva novela, The blue guitar, que “va de un tipo que se acuesta con la mujer de su mejor amigo, aunque la novela trata, claro, de otra cosa”. Durante la rueda de prensa Banville sintió que Black acaparaba demasiado protagonismo y procuró amonestarlo con un "este tipo está descuidando su labor; debería dedicarse a pagarme las facturas, que para eso está", aunque luego, quizá algo arrepentido, añadió "Black me gusta mucho. Él es un artesano, yo tengo ínfulas de artista, el trabajo del artesano me parece admirable y merece todo mi respeto". Las XIII Jornadas Culturales Leteo, que reciben el apoyo de la Fundación Monteleón, contarán con la mesa coloquio Nueva luz: Universo literario de John Banville, con la participación del autor junto a Rodrigo Fresán y a Andreu Jaume. Además, recalcando la faceta de guionista del irlandés, se proyectará la película Albert Nobbs, protagonizada por Glenn Close.

Preguntado por los libros digitales Banville –no queda claro qué opina Black– recordó que lleva mucho tiempo llevando de un lado a otro un manojo de cartas del filósofo y psicólogo americano William James, que hace tiempo cumplieron el siglo, y que "ama" por ser, precisamente, papel impreso, "el sencillo milagro de la humanidad". Black interviene para aclarar que él ya maneja con soltura el iPhone y que no duda que la gente ahora "lea muchísimo", luego apunta, ante la mirada severa de Banville, "aunque lo que lean sea basura". Así es John Banville, moderno y plural, caleidoscopio de la narrativa contemporánea en inglés, espíritu joven que no termina de creerse, según dice, su éxito en España, "un país que se parece mucho a Irlanda, y donde me siento como en casa". La agenda de B&B es apretada e incluye distintos actos entre los que destaca, además del Premio Leteo, la recepción del Premio LIBER 2013, junto a Eduardo Mendoza. Un premio que se suma a otros muchos y que el autor recibe "emocionado, porque es muy raro y bonito pensar que te reconocen fuera de tu país". A la hora de firmar Banville y Black empataron. Banville con el pulso firme de la diestra, palabra, poesía, viento y mar; Black con el gancho de izquierda, mordaz, inesperado, intrigante. Sólo un escritor ambidiestro como el irlandés cuyo pasaporte pone William John Banville podía apuntarse el tanto de la victoria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_