_
_
_
_
_

J.W. Anderson, nuevo director creativo de Loewe

El diseñador británico sustituye a Stuart Vevers, que dejó la firma de origen español en junio El grupo LVMH invertirá en la compañía del creador

Eugenia de la Torriente

El diseñador de moda británico Jonathan William Anderson (responsable de la firma J.W. Anderson), de 29 años, es el nuevo director creativo de la casa Loewe. Ocupa una plaza que estaba vacante desde el 25 de junio cuando se anunció por sorpresa que su compatriota Stuart Vevers, que ostentaba el cargo desde 2007, dejaba la firma para trabajar en Coach.

En el mismo comunicado, emitido hoy, se anuncia que el grupo Louis Vuitton-Moët Hennessy (LVMH, propietario de Loewe desde 1996) se convierte en accionista minoritario en la compañía de Anderson, creada en 2008 en Londres. "Cuando Delphine Arnault [hija de Bernard Arnault, presidente del grupo] y yo conocimos a Jonathan, consideramos de inmediato que podíamos ayudarle a expresar todo el potencial de su firma; una marca innovadora, emergente y que ya entonces era influyente", asegura Pierre-Yves Roussel, Presidente y Consejero Delegado de la División de Moda de LVMH. "Al conversar sobre nuestro acuerdo, y según lo fuimos conociendo mejor, comprendimos que, por su conocimiento de todas las facetas del proceso creativo de una marca, y por su capacidad para transformar la tradición en una visión excitante para el presente, era además perfecto como director creativo de Loewe”.

Un diseño de J.W.Anderson para otoño/invierno 2013
Un diseño de J.W.Anderson para otoño/invierno 2013

“El grupo LVMH tiene los recursos y la experiencia necesarios en el ámbito del lujo contemporáneo, y creo que podemos trabajar juntos con el objetivo de crear algo nuevo", explica Anderson. "Estoy igualmente entusiasmado por unirme a Loewe, una de las más antiguas firmas de lujo del mundo, especializada en artículos de piel, y en la que he encontrado una artesanía excepcional combinada con pureza y ligereza”. Queda por saber si Anderson se instalará en Madrid (donde tiene su sede Loewe), como hizo Vevers, o si ejercerá desde la distancia, como sus predecesores Narciso Rodriguez y José Enrique Oña Selfa. La compañía tampoco ha especificado todavía cuándo se presentará la primera colección del británico para la casa fundada en 1846..

Anderson, nacido en Irlanda del Norte en 1984, debutó como diseñador para hombre en 2008, tras estudiar en el London College of Fashion y colaborar con Manuela Pavesi en Prada. Dos años después lanzó su colección femenina. Desde entonces ha sido reconocido como mejor diseñador emergente del año en los British Fashion Awards y ha logrado hacerse un nombre en la industria gracias a su obsesión por los materiales y a su original sensibilidad. Sucedió a Christopher Kane como invitado de Donatella Versace en la línea Versus para la colección de crucero 2014, que se presentó en mayo.

LVMH, el mayor grupo de lujo del mundo, parece haber cambiado la tendencia en su política de adquisiones. Hasta ahora solía preferir compañías con larga historia y tradición (como Louis Vuitton, Dior o Hermès). El año pasado compró una parte de la firma de Maxime Simoens (nacida en 2009) y hace pocos días se anunció su entrada en la casa del zapatero Nicholas Kirkwood (creada en 2005). Su gran rival, el grupo Kering (antes PPR), también está apostando por los talentos emergentes con la inversión en las jóvenes compañías de Christopher Kane y Joseph Altuzarra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_