_
_
_
_
_

Pixar, Salgado y Le Corbusier llegan a Caixaforum

El Japonismo, el Mediterráneo y los nuevos inventos que cambian la vida, completan el programa presentado esta mañana

La directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán, y el director del Área de Cultura de la Fundación la Caixa, Ignasi Miró
La directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán, y el director del Área de Cultura de la Fundación la Caixa, Ignasi Miró

El cine (Pixar), la fotografía (Sebastião Salgado) y la arquitectura (Le Corbusier) son algunas de las grandes exposiciones que para la nueva temporada ha programado Caixaforum y que se suman a un otoño madrileño especialmente rico en exposiciones. El Japonismo, el Mediterráneo y los nuevos inventos que cambian la vida, completan el programa presentado esta mañana por los responsables del área de cultura de la Caixa, Elisa Durán e Ignasi Miró. Son exposiciones con la que se intentan consolidad y apmpliar los 903.000 visitantes registrados durante la pasada temporada y los casi 6 millones que han visitado el espacio desde su apertura, en 2008.

La primera gran exposición será Japonismo. La fascinación por el arte japonés, que llegará al público el 17 de octubre. Comisariada por Ricard Bru, se inscribe dentro de las actividades del año dual Japón España. Se verán 170 obras (Fortuny, Picasso, Manet, Rusiñol, Miró..) en las que se comprobará la influencia de la cultura japonesa en el ámbito artístico.

Para ver la muestra dedicada a Sebastião Salgado, Génesis, habrá que esperar hasta el 6 de enero. Con 242 imágenes, en blanco y negro, se cuenta la búsqueda de los orígenes del mundo. Después de casi tres décadas de reflexión sobre los dramas y tragedias de la humanidad, Sebastião Salgado inició en 2004 este proyecto, de ocho años de duración, centrado en el planeta en el que habitamos, una reflexión sobre la belleza amenazada de la naturaleza. Recuerda Ignasi Miró que Salgado abandonó la fotografía después de su estancia en Ruanda, en 1990, donde contempló con estupor e impotencia la muerte de miles de personas. “Se moría de tristeza y lo abandonó todo refugiándose en una vieja finca familiar en Brasil. Cuando varios años después decidió abandonar sus intentos de recuperación de la selva desbastada, viajó a las Islas Galápagos en busca de la vida primitiva en nuestro planeta”. La Antártida, Madagascar, Botsuana, el parque de Virunga en la triple frontera entre Congo, Ruanda y Uganda, Alaska, la meseta del Colorado en Estados Unidos, Siberia y la selva del Amazonas son algunas de las paradas recogidas en la exposición.

Pixar. 25 años de Animación, el 21 de marzo, será sin duda, una de las grandes exposiciones del año. Con 2 millones de visitantes en anteriores paradas por todo el mundo, se sitúa en la estela de las que Caixaforum ha dedicado a hitos del cine como Charles Chaplin, Federico Fellini y o la espléndida muestra dedicada a Georges Méliès, todavía en exhibición. Pixar, con 26 Oscar en su historia, presenta los largometrajes y cortometrajes que ha producido la empresa en sus 25 primeros años, profundizando en los personajes, las historias y los mundos que ha creado . Los visitantes podrán contemplar el peculiar mundo de la animación a través de dibujos, storyboards, esculturas, maquetas e instalaciones digitales.

Le Corbusier, una de las exposiciones estrella del MoMA neoyorkino la pasada temporada, llegará a Madrid el 12 de junio. Es un profundo repaso por la obra del arquitecto en todo el mundo mezclada con un detallada información documental sobre su vida. Maquetas, planos y fotografías se exhibirán junto a sorprendentes e inéditos documentales.

La aportación arqueológica de la temporada será Mediterráneo, expoxición comisariada por Pedro Azara que contará la aportación esencial de los pueblos mediterráneos a la cultura europea. Se expondrán La muestra 180 objetos prestados por grandes colecciones públicas europeas, griegas e italianas. La pieza más espectacular consistirá en una recreación virtual del ágora de Atenas tal y como se mostraba en el siglo V a. C., en tiempos de Pericles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_