_
_
_
_
_
el futuro del teatro real

Joan Matabosch negocia con el Teatro Real para suceder a Gerard Mortier

El coliseo madrileño pospone para el miércoles la comisión ejecutiva prevista para este medio día donde se iba a debatir el nombramiento del sucesor Las declaraciones a EL PAÍS del belga causan malestar en la Secretaría de Estado y precipitan el nombramiento

Daniel Verdú
Joan Matabosch, nuevo director artístico del Teatro Real.
Joan Matabosch, nuevo director artístico del Teatro Real. Marcel.li Saenz Martinez

Joan Matabosch, director artístico del Liceo de Barcelona, está a un paso de convertirse en el nuevo responsable de la programación del Teatro Real de Madrid. La dirección ha pospuesto, en el último momento alegando motivos de agenda, hasta el miércoles la la reunión de la comisión ejecutiva donde debía hacerse efectivo el nombramiento del reemplazo de Gerard Mortier, actual responsable artístico del teatro. El anuncio, tal y como adelantó EL PAÍS este fin de semana, se realizará después de que Mortier, explicase en una entrevista con este periódico que el Real se había negado a escuchar sus propuestas para elegir a un sucesor y que, por indicación del ministerio de Cultura, iba a imponer un nombre español.

El procedimiento se hará a través de la Comisión Ejecutiva evitando así un proceso más largo mediante la votación en el Patronato. Si el nombramiento queda refrendado en dicho órgano, Matabosch debería sustituir a Gerard Mortier a partir de 2016, cuando teóricamente termina su contrato. Sin embargo, la enfermedad que padece el gestor belga (que le retendrá en una clínica de Alemania hasta finales de noviembre) y la tensión que mantiene con la dirección del teatro podrían precipitar su salida.

La semana pasada, algunos patronos ya supieron que no participarían en esa elección. “El nombramiento es inminente y no es necesario que pase por el Patronato”, les dijeron desde el ministerio. La entrevista de Mortier con EL PAÍS sentó muy mal en la administración y el proceso se ha acelerado para evitar un largo debate sobre la conveniencia de nombrar a Joan Matabosch. El Real había entrevistado a dos de los candidatos propuestos por Mortier: Viktor Schoner (de la ópera de Toronto) y Alexander Neef (ópera de Múnich). Pero se ha decantado por el responsable del Liceo.

Preguntado acerca de esa posibilidad, el actual director artístico del Real aseguró que Matabosch le gustaba mucho, pero que la colaboración que el teatro madrileño mantenía con él en el Liceo le parecía mucho más valiosa. “Se van a cargar el proyecto de Barcelona para incorporar a Madrid una idea que no tiene que ver con la línea que hemos seguido estos últimos años. Es algo un poco loco", aseguraba en la entrevista. Además, Mortier no se mostraba dispuesto a convivir con un sucesor que hubiera impuesto el ministerio de Cultura sin atender a un proceso abierto de selección.

Cuando se haga oficial el nombramiento, el Liceo de Barcelona, cerrado actualmente debido a un ERE temporal, deberá buscar a un sustituto para Matabosch, que ocupaba ese cargo desde 1996.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_