_
_
_
_
_

Muere el comunicador mexicano Pedro Ferriz Santa Cruz

El conductor, pionero de la televisión en México, murió ayer en Houston a los 92 años

Si una voz representara buena parte del siglo XX en México, sería la del periodista Pedro Ferriz Santa Cruz (Piedras Negras, 1921). Su tono de barítono es el de un comunicador de vieja escuela: igual narró el asesinato de John F. Kennedy, la llegada del hombre a la Luna y las manifestaciones estudiantiles de 1968 que condujo uno de los programas de concursos más populares de la historia de México: El premio de los 64.000 pesos. Su trayectoria de 70 años terminó en Houston, donde murió este martes. Tenía 92 años.

Hijo de un líder sindicalista de Ferrocarriles de México y una profesora, Ferriz Santa Cruz nació en el norte del país. El espectáculo itinerante de un ilusionista despertó su curiosidad por el entretenimiento y lo desconocido. Comenzó a trabajar en radio a los 17 años. Su carrera terminó por despegar frente a los micrófonos de la XEW, “la voz de la América Latina”, estación emblema que en su momento fue capitaneada por Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo de Emilio Azcárraga Jean, actual presidente de Televisa.

Fue uno de los primeros conductores de televisión en México. En 1951, participó en El Noticiero General Motors, del que el también periodista Jacobo Zabludovsky era guionista. Solía contar que, en aquellos años, un joven delgado lo esperaba fuera del estudio y le pedía dinero en un bote. “Para la causa, para la causa”. El muchacho, afirmaba, era Fidel Castro, años antes de partir hacia Cuba para hacer la revolución.

Para finales de los años cincuenta asumió la conducción de El premio de los 64.000 pesos, una versión mexicana del exitoso programa estadounidense The $64.000 question. Y después se convirtió en el conductor de Un mundo nos vigila, un espacio dedicado a los avistamientos de OVNIS que le ganó no pocas críticas pero no demeritó su buena fama, ni su imagen de cercanía con la gente.

Como uno de los comunicadores más importantes del país, su roce con la política fue inevitable. Fue la voz oficial de los mensajes del presidente Adolfo López Mateos (1958-1964). Después dirigió la extinta televisión estatal mexicana, Imevisión, y la agencia oficial de noticias del país, Notimex. Su hijo Pedro Ferriz de Con y sus nieto Pedro Ferriz H. siguieron su ejemplo y son también periodistas. Cuando la salud de Ferriz Santa Cruz comenzó a desfallecer, su hijo colgó en Twitter: "La condición de mi padre comienza a ser crítica. Les informo porque él querría hacerlo".

“Me dejó el ejemplo de una entrega al trabajo, la necesidad de una constante preparación para estar a la altura del auditorio”, recordaba esta mañana su colega y amigo Zabludovsky. El Senado mexicano, antes de iniciar el debate sobre la reforma educativa del país, guardó un minuto de silencio en su memoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_