_
_
_
_
_

La ciencia a través del mayor experto en el engaño: el cerebro

National Geographic presenta ‘Brain Games’, un espacio sobre juegos mentales El programa se estrenará el próximo jueves a las 20.00

Dicen que no hay un artista más dotado en el arte del engaño que nuestro cerebro. National Geographic se ha propuesto demostrar esta teoría con Brain Games, una serie que pretende explicar cómo funciona nuestro órgano pensante mediante juegos mentales, cuyo estreno está previsto para el próximo jueves a las ocho de la tarde. El programa, conducido por el venezolano Jason Silva, no será la única novedad de este otoño. Compartirá protagonismo con el documental de ficción Killing Kennedy, que reconstruye el asesinato del carismático presidente estadounidense; la serie Vinnie Jones se la juega en Rusia sobre las andanzas de uno de los actores fetiche de Guy Ritchie en el país del vodka; y Cosmos, el espacio de divulgación científica que revela las maravillas del universo.

El formato de Brain Games, que en un principio había sido concebido como un especial de dos capítulos y terminó convertido en una serie de 12 episodios, ya demostró su solvencia en Estados Unidos, donde alcanzó los 15 millones de espectadores el día de su estreno.

¿Cómo logran engañar las ilusiones ópticas a nuestro cerebro? ¿Cuál es la utilidad científica del miedo? ¿Por qué hombres y mujeres miran el mismo mundo y ven cosas diferentes? Estas son algunas de las cuestiones que despertaron el interés de la audiencia. Aunque la clave de su éxito reside en su manera de plantearlas, implicando directamente al televidente a través de juegos visuales.

El venezolano Jason Silva será el encargado de conducir el programa.
El venezolano Jason Silva será el encargado de conducir el programa.

“Los espectadores tienen una experiencia directa de los errores que les hace cometer su cerebro y eso crea un gancho porque quieren entender cómo se les ha engañado”, cuenta Jason Silva. Así es cómo despiertan la curiosidad de la audiencia y logran que luego preste atención a las explicaciones científicas.

Y precisamente para evitar perder esa atención durante la parte explicativa que, en principio, podría resultar más tediosa, National Geographic decidió que necesitaba un presentador animado que transmitiera pasión y emoción. “No querían a alguien que se limitara a leer el telepronter, por eso me eligieron a mí”, dice el susodicho.

En España, el nombre de Jason Silva quizás solo resulte conocido para los seguidores de su canal de Youtube, pero en Estados Unidos el venezolano ha adquirido fama de gran comunicador gracias a sus intervenciones en eventos de Google, Microsoft o IBM y a sus colaboraciones en revistas como The Economist, Forbes o Wired. Hasta 2011, trabajó como presentador en el programa de actualidad Max and Jason de la cadena independiente fundada en 2002 por Al Gore Current TV, que a principios de este año fue vendida a Al Jazeera.

En su nuevo proyecto, Silva tampoco estará solo, ya que le acompañará el ladrón caballero, Apollo Robbins, una especie de ilusionista experto en centrar la atención de la audiencia en un sitio mientras el truco occurre en otro, que estará a cargo de las demostraciones.

Más allá del entretenimiento visual y de la divulgación científica, el programa puede tener una vertiente práctica. Según explica Silva, los retos mentales que proponen al espectador ayudan a potenciar la capacidad del cerebro, lo que puede contribuir a desarrollar la creatividad, algo que en plena crisis puede resultar útil.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_