_
_
_
_
_

Todos odian a Ben Affleck... excepto el estudio Warner

Las redes sociales rebosan de ataques contra el actor, elegido para encarnar a Batman en ‘El hombre de acero 2’

Gregorio Belinchón
Ben Affleck llega a la fiesta de 'Vanity Fair' con su 'oscar' por 'Argo' en la mano.
Ben Affleck llega a la fiesta de 'Vanity Fair' con su 'oscar' por 'Argo' en la mano.evan agostini (ap)

Los gerifaltes de la Warner dejaron al mundo con la boca abierta. En la madrugada del jueves al viernes, anunciaron en un comunicado que Ben Affleck —que no estaba en ninguna quiniela— era el elegido para encarnar a Batman en El hombre de acero 2, película que ya tiene fecha de estreno, 17 de julio de 2015, y en la que el caballero oscuro le dará la réplica a Superman. Zack Snyder, que repetirá detrás de las cámaras en esta continuación, decía: “Ben otorga un interesante contrapeso al Superman de Henry [Cavill]. Tiene la capacidad como actor de crear un personaje muy profundo, un hombre que es más maduro y sabio que Clark Kent y lleva las cicatrices de un veterano justiciero, pero manteniendo el glamour del millonario Bruce Wayne”. Snyder y el guionista David Goyer se han inspirado en una obra maestra del cómic, El regreso del señor de la noche, de Frank Miller, que culmina con una épica batalla entre Superman y Batman.

Y las redes sociales explotaron... con una voz casi unánime en contra de Affleck, ganador el año pasado del Oscar a mejor película por Argo. En la primera hora posterior al anuncio hubo más de 96.000 tuits refiriéndose a la elección; según la empresa Fizziology, el 71% eran negativos. En la web Change.org, John Roden, desde Kentucky, está recopilando firmas para que la Warner rectifique su elección, y aunque escribe que respeta “el trabajo de Affleck”, le define como “inapropiado” para el personaje, poniendo como ejemplo su “atroz” interpretación de Matt Murdock en Daredevil. Ayer por la tarde llevaba ya 60.000 apoyos: para que Change.org considere la propuesta secundada, debe llegar a las 75.000 firmas. Muy poca gente apoyó a Affleck, y entre ellos estuvo, a través de Twitter, Joss Whedon, el director de Los vengadores.

Ben Affleck parecía más volcado en su adaptación de la última novela de Dennis Lehane Vivir de noche —la que será su cuarta película como director tras Adiós, pequeña, adiós; The town (ciudad de ladrones) y la ya mencionada Argo— y en protagonizar Gone girl, de David Fincher, que en volver a ponerse unas mallas en la gran pantalla. Sí, Affleck ya sabe lo que es estrellarse en taquilla con un filme de superhéroes cuando protagonizó Daredevil en 2003. A cambio allí conoció a su esposa, Jennifer Garner. Por cierto, en su momento el estudio Fox le ofreció a Affleck reversionar Daredevil con él como director y protagonista, propuesta que recibió un contundente rechazo. Ahora, Affleck rodará de septiembre a febrero con Fincher, de febrero a agosto de 2014 con Snyder y después a dirigir Vivir de noche.

Si tanto iba a escocer la elección, ¿por qué Warner Bros se ha arriesgado con Ben Affleck? En un iluminador análisis en The Hollywood Reporter, Borys Kit asegura que no es una decisión repentina, sino que las conversaciones se iniciaron a principios de año con Affleck, Christian Bale (se confesó harto de Batman), Josh Brolin y Ryan Gosling, a quien no le atraía la posibilidad de tener que rodar posibles secuelas. Affleck en cambio ha firmado por varias películas. Más aún, Christopher Nolan, productor de esta serie El hombre de acero, ya le propuso dirigir la primera, pero Affleck se negó.

Warner logra así atar en corto a Affleck —ellos distribuyeron Argo, y le consideran un valor de futuro— y acallar varias dudas: aunque Henry Cavill no lo hizo mal, se benefició con dos secundarios que lo bordaron: Kevin Costner y Russell Crowe; en el estudio no le consideran un actor franquicia. Con Affleck, la major cree haber encontrado un pilar para la serie (y si fracasa, su personaje es solo secundario). El otro gran interrogante es el director Zach Snyder (300, Watchmen). Nolan estuvo muy encima de la filmación de El hombre de acero, pero ahora rueda en Canadá Interstellar, su propia película de ciencia ficción. ¿Quién controlará a Snyder? Pues el otro director en el plató: Ben Affleck.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_