_
_
_
_
_

Helena Rizzo, mejor cocinera de Latinoamérica

La cocinera brasileña lidera con su marido Dani Redondo el restaurante Maní de São Paulo. Ambos trabajaron en El Celler de Can Roca

Rosa Rivas
Helena Rizzo y Daniel Redondo, jefes de cocina del restaurante brasileño Maní.
Helena Rizzo y Daniel Redondo, jefes de cocina del restaurante brasileño Maní.

La cocinera brasileña Helena Rizzo, responsable junto a su marido, Daniel Redondo, del restaurante Maní, en São Paulo, ha obtenido el Premio Veuve Cliquot a la mejor chef de América Latina, extensión regional de los premios mundiales 50 Best. Esta lista americana se dará a conocer el próximo 4 de septiembre en Lima. Allí se entregarán también los galardones ya acordados, como en el caso de Rizzo, y en el del embajador de la cocina peruana en el mundo, Gastón Acurio, que recibirá el Premio Diners Club por el conjunto de su obra.

Helena Rizzo (Porto Alegre, 1978) dejó a un lado una juvenil y exitosa carrera como modelo, así como los estudios de arquitectura, para volcarse de lleno en su pasión culinaria. Tras entrenarse en cocinas brasileñas e italianas, desembarcó en Girona, en El Celler de Can Roca (actual mejor restaurante del mundo). Joan Roca puso en manos de Helena por un tiempo la cocina de su aventura barcelonesa Moo (en el hotel Omm), pero tras pasar tres años en España Rizzo volvió a Brasil para emprender un proyecto propio con Daniel Redondo, a quien conoció entre los fogones de El Celler. “Me ‘robaron’ al jefe de cocina”, bromeaba Joan Roca.

Ñoquis de mandioquiña, del restaurante Maní.
Ñoquis de mandioquiña, del restaurante Maní.

Redondo y Rizzo abrieron en 2006 el restaurante Maní, donde los ingredientes brasileños y las técnicas de la cocina de vanguardia española se armonizan en platos seductores en estética y sabor. Maní ocupa el número 46 en la lista de los 100 mejores del mundo, donde la cocina brasileña, liderada por Álex Atala (D.O.M.), ha escalado puestos de forma significativa en los últimos años.

La organización de los Premios 50 Best América Latina destaca de Rizzo “su habilidad para conciliar con facilidad el respeto por la tradición con las técnicas contemporáneas”, así como “su talento innato” y su experiencia profesional, ya de 20 años de trayectoria. “Helena Rizzo establece el ejemplo a seguir gracias a su determinación de abrir nuevos horizontes para la cocina brasileña – así como la latinoamericana –manteniéndose fiel al material básico”, se resalta en la nota oficial del premio, otorgado por un jurado de 250 expertos gastronómicos.

Dicen que la cocina no tiene sexo, que los platos hablan por sí mismos, pero estos premios Veuve Cliquot que concede The World’s 50 Best -los galardones que cada año otorga la revista Restaurant a los mejores chefs y a las tendencias contemporáneas de la cocina mundial- , han nacido para dar visibilidad al trabajo de las mujeres en gastronomía. El premio está inspirado en Madame Cliquot, una vehemente francesa que hace 200 años, marcó la pauta a seguir por las mujeres en el mundo de los negocios y que hoy da nombre a un prestigioso champán. Además del galardón culinario, Veuve Cliquot reconoce la trayectoria profesional de mujeres relevantes en distintos campos.

La francesa Anne-Sophie Pic, la española Elena Arzak y la italiana Nadia Santini han sido las galardonadas como las mejores chefs en la edición internacional, cuyos premios se otorgan en Londres. Y como el mundo es amplio y cada región tiene su personalidad marcada, los premios ya tienen su edición en Asia, donde se alzó con el galardón la tailandesa Duongporn ‘Bo’ Songvisava, y ahora se abre la edición de América Latina, territorio de revoluciones culinarias como la mexicana, la peruana o la brasileña.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_