_
_
_
_
_
Se busca talento »

Ilustraciones rockeras

El diseñador gráfico Matu Santamaría, argentino afincado en Almería, ha dibujado lo más íntimo de personajes famosos Su portafolio incluye un póster de Lady Gaga que realizó a petición del club de fans de ella

Matu Santamaría

A Matu Santamaría (Argentina, 1986) le desvela el rock y la ilustración, que alterna con el diseño gráfico. En sus retratos no solo ha silueteado los rostros de Frida Kahlo, Lady Gaga, Clint Eastwood o Adrián Dargelos, sino sus sentimientos más íntimos. Antes de comenzar a dibujar investiga sobre la vida del artista, y de allí, plasma su personalidad con animales, colores vistosos o símbolos roqueros, todo depende de la singularidad de cada personaje.

Entre risas, confiesa que se aferró al diseño gráfico y se alejó de la guitarra cuando un amigo muy cercano, de estos que siempre dicen la verdad, al escucharlo interpretar una canción le aclaró “sos muy bueno dibujando”.

Matu proviene de una familia de artistas, desde siempre ha estado rodeado por las pinturas de su madre. Para Se busca talento participa con una serie de ilustraciones que realizó entre 2010 y 2013 anteriormente publicadas en los blogs Designals, The living Room, Roc 21, Cosas Visuales, Oldskull, Ateneo Popular, Gutenver o Nice Fucking Graphic (en este último ganó un concurso artístico por el diseño de un stickeren blanco, negro y azul).

En sus dibujos es posible apreciar el lado más íntimo de estrellas de la música, la pintura o el cine. Cada obra exige unos minutos de observación para entender qué se esconde detrás ella. Por ejemplo, al retrato de Frida Kahlo, la gran sufrida del arte mexicano, le cuelgan de las orejas un reno y un pájaro; de sus cabellos un corazón y una calavera; y en la frente, Diego Rivera, que siempre estuvo presente en su vida. “Me encanta Frida. Además de la estética que tiene y del modo de expresarse. Lo que más me gusta de ella es que todo su arte parte de autorretratos. Me fascina el modo que tiene de expresarse. Soy totalmente fanático de cómo en los dibujos representa sus sentimientos con elementos relativamente básicos”, explica Matu, que expuso este poster titulado Sufra Frida, sufra en la web del club de fans de la artista.

Póster 'Sufra Frida, sufra'
Póster 'Sufra Frida, sufra'Matu Santamaría

En su portafolio está también Lady Gaga. Este póster, que realizó a petición de un club de 300.000 admiradores latinoamericanos de la cantante, sobresale un pronunciado mostacho que pretende mostrar la excentricidad de la artista. “Vos sabés que por más que vaya con bigote siempre va a ir bien”, asegura Matu. Según él, el resultado de sus pinturas puede tener un significado ambiguo donde la conclusión queda a merced del espectador.

Aparte de retratar celebridades, Matu Santamaría dibuja pósters para cortometrajes. En esta ocasión, en la convocatoria de EL PAÍS ha presentado Summons, para el corto de Mario DC Carbajosa. Al preguntarle por la diferencia entre ilustrar a una persona y una idea cinematográfica recuerda con emoción: “Fue distinto, porque hay que ceñirme y adaptarme a la idea del director del corto. Luego fue muy bueno ver los carteles de Summons publicados en fotografías grandes y en la revista Acción Cine, en Barcelona”.

Este joven artista, que tiene por lugar de trabajo su ordenador, diseña donde le place. Con su “técnica rockera” busca la identidad personal de cada obra para que hablen por sí solas. “Empiezo haciendo los bocetos a lápiz. Siempre comienzo por dibujar la cara, y dentro de ella, adhiero objetos que elaboro con anterioridad. Luego escaneo todo y paso a manipularlo en Ilustrator. Es una mezcla entre lo digital y lo físico”, agrega este argentino afincado en Almería desde los 16 años.

Ahora Matu, junto a su amigo Víctor Miralles, prepara la exposición audiovisual Estrellas, que parte del póster de Clint Eastwood. “Voy a separar la cara del autor y director de cine por capas para adherirle movimiento a través de la animación en 2,5, que incluye voces del personaje”. El proyecto, aún en camino, expondrá en vídeo a ocho artistas. “Sería una pieza de unos tres minutos y medio y después ya se pueden ver las obras por separado”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_