_
_
_
_
_

‘Lo imposible’ catapulta la cuota de pantalla del cine español hasta el 19,5%

La película de Bayona recaudó en 2012 casi un tercio de todos los ingresos de los filmes nacionales La afluencia a las salas volvió a bajar con una pérdida de cuatro millones de espectadores

Un fotograma de 'Lo imposible'.
Un fotograma de 'Lo imposible'.

Fue la película española más taquillera de la historia. Recaudó solo en el territorio nacional 41 millones de euros. Y ahora Lo imposible, la película de Juan Antonio Bayona sobre el tsunami de 2004 en el sureste asiático, se acaba de apuntar otra medalla: es la principal responsable del crecimiento de la cuota de pantalla del cine español, que alcanzó el año pasado el 19,5% respecto al 15,6% de 2011, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

El cine español recibió el año pasado a 18.284.674 espectadores, siendo el segundo más visto por el público nacional, tras el estadounidense. También subió su recaudación, un 21,27% más respecto a 2011, hasta llegar a ingresar 119.896.466 euros. Lo que lleva a un cálculo sencillo e inmediato: un tercio de las entradas del cine nacional procedieron de Lo imposible.

Hasta aquí las buenas noticias. Porque lo que sí parece imposible de verdad es frenar la caída de la afluencia a las salas. Tras perder casi 40 millones de espectadores entre 2004 y 2011, el año pasado se volatilizaron otros cuatro millones. En términos numéricos, las salas de toda España acogieron en 2012 a 94.158.195 personas, respecto a los más de 98 millones del año anterior.

El filme de Bayona, que recibió la semana pasada el premio Nacional de Cinematografía, fue también el más visto de 2012 en España. Detrás del drama protagonizado por Ewan McGregor y Naomi Watts se colocó Amanecer, la segunda parte de la saga Crepúsculo, que recaudó poco más de la mitad: 21.857.582 euros. Los otros filmes nacionales que completan el podio de los más taquilleros fueron Las aventuras de Tadeo Jones y Tengo ganas de ti.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_