_
_
_
_
_

Muere el escritor guatemalteco Marco Antonio Flores

Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 2006

El escritor, en enero de 2011.
El escritor, en enero de 2011.J.D. OQUENDO

El escritor y ensayista guatemalteco Marco Antonio Flores, premio Nacional de Literatura 2006, murió este viernes en Guatemala, a la edad de 76 años. Flores falleció en su residencia tras ser retirado, en contra de la opinión médica, del hospital donde permanecía recluido desde el 19 de junio, como consecuencia de un accidente de tránsito.

Marco Antonio Flores, conocido como El Bolo (borracho) es un referente de la literatura contemporánea guatemalteca. En su trayectoria destacan premios literarios y destacó en novela, ensayo y poesía.

Su obra más conocida es Los compañeros, que transcurre en el entorno íntimo de la guerrilla. Sus personajes son universitarios y gente del pueblo que se identifican con el movimiento revolucionario. En alguna manera, esta obra constituye una fuente muy interesante para el análisis del lenguaje popular guatemalteco, particularmente rico en expresiones “soeces”.

Nunca negó su afición a la bebida. Por el contrario, se identificaba con su apodo, El Bolo, mientras ironizaba, con su particular sentido del humor, sobre el origen del mismo. “Me dicen bolo porque, de niño, era muy aficionado al fútbol”, narró en una entrevista al matutino Prensa Libre.

Su última novela es Viaje hacia la noche, de marcado acento autobiográfico, donde narra, con la crudeza de siempre, algunos de los capítulos destacados de su vida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_