_
_
_
_
_

El nuevo presidente de la SGAE exige que se baje el IVA cultural

La nueva cabeza visible de la institución quiere enfocar un mandato "menos presidencialista" Sucede a Antón Reixa, destituido por la junta directiva tras un año en el cargo

Jose Luis Acosta, nuevo presidente de la SGAE, y el presidente interino hasta hoy, Miguel Hermoso.
Jose Luis Acosta, nuevo presidente de la SGAE, y el presidente interino hasta hoy, Miguel Hermoso.Kike Para

El pasado martes, en la Universidad de Córdoba, José Luis Acosta, que hoy ha sido elegido cabeza visible de la SGAE, aseguraba que la institución debería enfocar ese puesto desde una concepción menos presidencialista. Ahora le toca aplicarse el cuento. "Intentaremos hacer una transición paulatina hacia un modelo en el que el presidente no tenga que estar en todos los frentes", aseguró el sucesor del fulminado Anton Reixa. Algo para lo que nombrará un equipo técnico al que dará más independencia.

Más información
SGAE como esperpento
La SGAE devora a otro caudillo
Antón Reixa, destituido como presidente de la SGAE
La SGAE estudia aplicar un ERE
Las estrellas instan a la directiva de la SGAE a que pare sus rivalidades
La Junta Directiva de la SGAE eligirá a su nuevo presidente el jueves

El ambiente no es el mejor. Muchos han evidenciado una guerra abierta entre los sectores de la música, con su escisión, y otros. "No voy a valorar ninguna posibilidad que no sea tangible". También ha comentado que ha habido un error en presentar el enfrentamiento entre dos colegios de la SGAE, que apoyaban a dos candidatos distintos. Lo que hay son "dos compañeros" con enfoques diferentes de la presidencia, pero que este debate se llevó con cordialidad y amabilidad dentro de la junta directiva: "No hay que darle más vueltas. No hay lucha de colectivos".

Acosta llega de un grupo novedoso respecto al poder en la institución. No precisamente del cine, aunque ha sido arropado por el director Miguel Hermoso y fue gran colaborador de Elías Querejeta. El nuevo cargo aterriza desde el colectivo de los guionistas televisivos. Desde ahí ha llegado con la intención de no pisar callos internos y echando balones fuera de la institución con remite al Gobierno: "Ninguno de los problemas graves que atraviesa el Ejecutivo son de nuestra responsabilidad. Son ajenos. La ley de propiedad intelectual, la subida del IVA y la crisis económica".

Algo habrá… Como la gestión de los teatros pertenecientes a la sociedad Arteria en plena burbuja inmobiliaria y sin salida más allá de la venta. Ya se han cerrado acuerdos para algunos por parte de la Fundación Autor. Se trata de "no malvenderlos".

"Ninguno de los problemas graves de la SGAE son de nuestra responsabilidad. 

Acosta se mostró confiado en que habrá acuerdo con el Gobierno entorno a la Ley de Propiedad Intelectual, aunque aprobar una nueva ahora le resulta contradictorio. "Lo que existe no nos ayuda, atenta contra los derechos de los autores, los deja indefensos frente a Google y otras asociaciones europeas". Para Acosta, "tampoco tiene mucho sentido elaborar una nueva ley cuando ya se está haciendo una en Bruselas, que es la que mandará".

Pero es más urgente la supresión del 21% del IVA. "Esa medida ha costado al teatro 1.450 empleos y una pérdida para el Estado de 7,2 millones de euros". Acosta cree que el Gobierno lo rebajará el próximo otoño.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_