_
_
_
_
_

¿Cuál es tu canción favorita de los Stones?

Calebra con EL PAÍS el 70 cumpleaños de Mick Jagger contándonos cuál te parece el mejor tema de su carrera

De izquierda a derecha: Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Brian Jones y Charlie Watts.
De izquierda a derecha: Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Brian Jones y Charlie Watts.

Hace 70 años el Ejército de Estados Unidos derrotó al japonés en Guadalcanal, los nazis cedieron en Stalingrado y Mahatma Gandhi inició una huelga de hambre tras ser detenido siguiendo su filosofía de la no violencia. En el apartado de nacimientos de las secciones de efemérides de 1943 aparece también la primera referencia del personaje que nos ocupa. Sir Michael Philip Jagger fue alumbrado en Dartford, en el condado de Kent, Reino Unido, un 26 de julio como el de hoy; hace exactamente 70 años. No es cuestión de equiparar la figura del vocalista de los Rolling Stones con tales acontecimientos; tan solo de ubicarla dentro de un contexto histórico que ayude a comprender por qué una gira como la del 50 aniversario de la banda no es únicamente un milagro mercadotécnico; también es una declaración de intenciones de un conjunto de músicos que han visto pasar por delante de sus narices casi tantos acontecimientos como el protagonista de Sympathy for the devil y aún así se resisten a envejecer..

Nacido en el seno de una familia de clase media —de padre profesor de educación física y madre peluquera—, era difícil prever que el chico que sacaba buenas notas y llegó a estudiar en la London School of Economics acabaría convirtiéndose en referente de la contracultura e icono pop. Pero es probable que hoy no estuviéramos hablando de él de no haber sido por un evento muy concreto. Ocurrió el 17 de octubre de 1961 en la estación de tren de Kent. Allí se encontró con un viejo conocido de la escuela en Dartford que esperaba en el andén junto a su guitarra y que quizás no se habría molestado en dirigirle la palabra de no ser por cierto detalle; los LPs de blues que llevaba bajo el brazo. En ese momento prendió la mecha con una apasionada conversación sobre música durante el trayecto. Ese viejo conocido era Keith Richards, y lo que estaba a punto de comenzar, la historia de los Rolling Stones.

Cuéntanos en eskup cuál es tu canción favorita y la que más votos reciba será el próximo desafío de Una canción inolvidable

La simbiosis Jagger-Richards, más allá del suficientemente documentado amor-odio profesado por ambos durante las últimas cinco décadas, ha generado una de las mayores fuerzas creativas de la historia de la música popular, lo que explica tan longeva y prolífica carrera. Por eso nos hemos propuesto un reto; el de intentar clasificar las 70 mejores canciones —una por cada vela en la tarta de cumpleaños de de Mick Jagger— de los Rolling Stones.

Realizar una lista con 70 canciones de casi cualquier banda sería una locura. Ocupar los últimos puestos en una lista tan larga podría parecer un dudoso honor. Posiblemente en otro caso habría que rebajar el listón de calidad en exceso con la excusa de arañar tantos temas de toda una discografía. Pero en 50 años de carrera da tiempo a facturar muchísimas canciones, y ser considerada la septuagésima mejor, en el caso que nos ocupa, sigue siendo un privilegio.

Los Rolling Stones, tocando en Hyde Park.
Los Rolling Stones, tocando en Hyde Park.Getty

Y tratándose de los Rolling Stones, incluso falta espacio para grandes composiciones que el equipo que ha elaborado esta lista ha decidido, en algunos casos, sacrificar en pos de no sobrerrepresentar algún disco o periodo concreto tratando de abarcar, en la medida de lo posible, y siempre que la canción escogida tenga la calidad necesaria, todas sus etapas.

EL PAÍS ya tiene claro cuáles son las mejores canciones de Jagger y compañía. Ahora es turno de que el lector decida. Cuéntanoslo en eskup y la que más votos reciba será el próximo desafío de Una canción inolvidable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_