_
_
_
_
_
VIDEOGALERIA

Celia Cruz y y los diez éxitos con los que puso a bailar al mundo

Las principales canciones de la Reina de la Salsa a lo largo de décadas, desde 'El Yerberito Moderno' a 'La vida es un carnaval'

De un comienzo difícil, abriéndose paso en salas de fiesta de segunda categoría, Celia Cruz logró ocupar el puesto en que jamás ha sido reemplazada: reina de la salsa. El triunfo, en enero de 1959, de la revolución de Fidel Castro, le cambió la vida. Con La Sonora Matancera salió en 1960 para actuar en México y decidieron no regresar a la isla. Llegó a nacionalizarse estadounidense, años más tardes,aunque en sus canciones expresaba la añoranza que sentía por Cuba. Vea un recorrido por 10 éxitos de la cantante.

El Yerberito Moderno (junto a La Sonora Matancera), 1956

Burundanga (junto a La Sonora Matancera), 1956

Otro éxito de Celia en conjunto con La Sonora Matancera. Una de las primeras canciones que le dieron popularidad y la llevaron de gira a países como Colombia. Burundanga le dio a Celia un disco de oro en 1957 y le ayudó a transformarse en estrella de comerciales de jabones, quesos, cafés y refrescos, entre otros productos.

Ritmo, tambó y flores (junto a La Sonora Matancera), 1959

Incluido en el disco Mi diario musical (1959), es uno de los éxitos que la cantante ha logrado poco antes de dejar Cuba definitivamente para vivir primero en México y luego en Estados Unidos. Aquí, la diva que nunca revelaba su edad canta los memorables versos: “Yo soy jardinero / hago milagro de amor / doy la sonrisa del alma / y el perfume de la flor”.

Gracia Divina (junto a Orquesta Harlow), 1972 

El tema es la primera canción de salsa gravada por Celia Cruz y responsable por abrirle las puertas a este nuevo ritmo. Fue incluido en el disco Hommy: A Latin Opera, de 1972.  La cantora la interpretó por primera vez en el Carnegie Hall de Nueva York, en compañía del pianista Larry Harlow, durante un concierto de música afrocubana.

Quimbara (junto a Johnny Pacheco), 1974

La letra del compositor Junior Cepeda fue popularizada en la grabación que hizo Celia con el músico dominicano Johnny Pacheco para el disco Celia & Johnny, de 1974. Para Celia, la letra de este guaguancó afro-cubano hacía referencia a un grupo de timbales que hablaban entre sí.

Bemba colorá (junto a Fania All Stars), 1975

La rumba de José Claro Fumero fue cantada por conjuntos cubanos, pero fue en la voz de Celia Cruz que se popularizó mundo afuera. La canción hizo parte del disco Live At Yankee Stadium (Vol. 2), de 1975, que aunque no alcanzó el éxito esperado, ha logrado buena difusión de canciones como Bemba colorá.

Usted abuso (junto a Willie Colón), 1977

Después de actuar en conjunto con Johnny Pacheco, en 1977 graba el disco Sólo ellos pudieron hacer este álbum, con Willie Colón. El tema Usted abuso se sobresale como uno de los éxitos, así como A papá y Pun pun pun Calatu.

Nadie se salva de la rumba (junto a Ray Barreto y Adalberto Álvarez), 1983

Un himno a la fiesta grabado por Celia junto a Ray Barreto y Adalberto Álvarez e incluído el el disco Tremendo trío, de 1983. “La rumba no tiene raza, pa'la rumba no hay color, la rumba se baila en masa, aunque haya frio o calor,”, canta Celia en este clásico ochentero.

Que le den Candela, 1994

La canción pertenece al álbum Irrepetible, grabado en 1994. Escrita por el compositor cubano Jorge Luis Piloto, su letra pide castigo para un hombre que no le hace caso a su mujer. “Que le den candela / Que le den castigo / que lo cuelguen de una cometa / y que luego corten el hilo.”

La vida es un carnaval, 1998

Uno de los últimos éxitos de Celia, es también uno de los más inspiradores por el mensaje de la letra. El tema fue compuesto por Victor Daniel y aparece en el álbum La vida es un cantar de 1998. Celia lo canta en este videoclip animado y moderno a la época, en que aparece rodeada de bailarines, supuestamente en una playa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_