_
_
_
_
_

Thom Yorke retira su música de Spotify

El cantante de la banda Radiohead, saca sus temas de este servicio por sus abusivas tarifas

Thom Yorke y Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers, en un concierto con su proyecto Atoms of Peace
Thom Yorke y Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers, en un concierto con su proyecto Atoms of PeaceMARKO DJURICA

Thom Yorke, cantante de la banda inglesa Radiohead, ha retirado su música de Spotify. Desde ahora, quien quiera encontrar en esta plataforma musical su disco en solitario The eraser  o las canciones de su proyecto experimental Atoms of peace junto a Michael Peter Balzary, Flea, bajista de la banda californiana Red Hot Chili Peppers, se llevará un chasco. La medida es una protesta contra las tasas impuestas a los artistas por reproducir su música.

Según la versión de varios músicos el porcentaje que estos se llevarían cada vez que alguien escucha una de sus canciones varía entre los 0,003 euros y los 0,008 euros por tema, las ganancias que generan son irrisorias en comparación con el número de personas que escuchan sus canciones. La compañía aseguró en 2010 que repartió más de 100 millones de euros en todo el mundo.

Yorke y el productor Nigel Godrich han usado Twitter para expresar sus quejas y anunciar su decisión: "Los números no cuadran ni para Spotify. Pero no es eso: es cuestión de establecer un sistema que sea más valioso". Según Yorke, hay que encontrar un modelo que permita dar oportunidades a artistas emergentes y no explotarlos.

El productor ha añadido que "si hubiera existido Spotify en 1973, no se habría grabado Dark side of the moon". Ambos han asegurado que este tipo de negocios son "malos para la música". El vocalista de Radiohead respaldó las declaraciones de Dodrich en Twitter y añadió: "Estos son los de siempre de la industria tratando de hacerse con el sistema de distribución". Kieran Hebden, más conocido en el panorama musical como Four tet se ha sumado, junto a otros artistas, a las quejas del cantante inglés y ha asegurado que no quiere ser parte de este negocio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_