_
_
_
_
_

El cierre de una de las puertas del coso causó el dramático tapón en la plaza

Un joven de 19 años está muy grave Una de las hojas de la puerta que dan al ruedo fue cerrada involuntariamente y estrecho el acceso al coso

joseba etxeberría (ap)

El tapón que ha producido momentos dramáticos en el penúltimo encierro de san Fermín, con un balance de 23 heridos, dos de ellos graves, se produjo, en parte, por un error técnico. Una de las hojas de la puerta que dan al ruedo fue cerrada involuntariamente y estrecho el acceso al coso.

El tapón se ha formado, al menos 2 minutos antes de la llegada de los toros. Cientos de personas entraban en la plaza mucho antes de que la manada se aproximara y sin intención alguna de correr delante de los toros. Al abrirse levemente el portón izquierdo que protege el callejón circular de la bajada del callejón para que entraran dos agentes de Policía Foral, la marea humana lo ha empujado hasta estrechar la entrada y provocar la caída de los corredores que iban llegando a la plaza

Dicen muchos corredores habituales que, en muchos casos, el principal peligro del encierro de Pamplona no son los toros, sino la gran cantidad de mozos que hay en las calles. Hoy, un montón entre el ruedo y el callejón ha dejado, por ahora 23 heridos en el penúltimo encierro de San Fermín, con toros de Fuente Ymbro.

Dieciséis de las 23 personas que han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra ya han recibido el alta, según los partes médicos publicados por el Gobierno de Navarra. Continúan ingresados siete mozos, cinco de ellos por diversos traumatismos y dos de ellos con herida por asta de toro. El herido más grave es el joven de 19 años procedente de Vitoria, J.J.M.R., que se encuentra en estado muy grave, tras quedar atrapado en el montón de la Plaza de Toros, donde se han vivido momentos de angustia. El joven se encuentra ingresado en la UCI, con sedación, y precisa de soporte ventilatorio mecánico, tras sufrir un traumatismo torácico con síndrome de asfixia.

El otro herido con aplastamiento torácico es un irlandés del que no se conoce aún la identidad concreta pero reviste menor gravedad que el primero. Hay además dos heridos por asta de toro. Uno de ellos presenta una cornada en el glúteo, que ha recibido en el tramo de Estafeta y la otra cornada se ha producido en el montón de la entrada de la Plaza y está siendo intervenido en la enfermería del coso taurino. Hay además 18 corredores con traumatismos varios. Muchos de ellos han sido atendidos en un primer lugar en la enfermería de la Plaza de Toros, pero ya se encuentran todos en el Complejo Hospitalario de Navarra.

La carrera de los Fuente Ymbro ha sido, hasta la llegada a la Plaza de Toros, rápido y sin momentos especialmente peligrosos. No obstante, cuando la manada ha llegado al último tramo, la bajada del callejón hacia el coso, se ha encontrado con varias decenas de corredores caídos que impedían la entrada a la arena. Se encontraban entre el propio callejón y el vallado del ruedo y los toros han intentado abrirse paso entre esa muralla humana sin hacer amago de volver hacia atrás. Durante dos minutos interminables, mozos, dobladores y servicios de emergencia han tratado de deshacer el montón, pero finalmente los toros se han abierto paso a través del callejón del ruedo, entre los burladeros y el inicio del graderío, 4 minutos y 15 segundos después de haber salido de los corrales de Santo Domingo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_