_
_
_
_
_

Nace el Premio Internacional de Periodismo Gabriel García Márquez

La FNPI renueva su galardón y reconoce los trabajos en español y portugués publicados a través de nuevas tecnologías y en los que también destaque su calidad narrativa

Sonia Corona
De derecha a izquierda Fernán Saguier, " La Nación" , Argentina; Sonia Gedeón, " El Universal" , Colombia; y Gabriel García Márquez en uno de los talleres de periodismo de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano de 1998.
De derecha a izquierda Fernán Saguier, " La Nación" , Argentina; Sonia Gedeón, " El Universal" , Colombia; y Gabriel García Márquez en uno de los talleres de periodismo de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano de 1998.ELPAÍS

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ha anunciado la creación del Premio Internacional de Periodismo Gabriel García Márquez que reconocerá el trabajo periodístico en español y portugués que se publica en América y en la Península Ibérica. El galardón, que toma el nombre del fundador de la FNPI y Nobel de Literatura, se celebrará en Medellín, Colombia, y premiará tanto al periodismo tradicional como al que se presenta a través de las nuevas tecnologías.

Este premio es el resultado de la renovación del galardón que la Fundación entregaba desde hace 10 años y que ha cambiado según las tendencias periodísticas, ha explicado a EL PAÍS Jaime Abello, director de la FNPI. “Este es un premio para el buen periodismo sin apellidos, un periodismo bien hecho pero que se pueda hacer con distintos soportes, distintos lenguajes, distintos temas y distintas historias”, ha expresado. Para lograr la entrega de estos reconocimientos, la FNPI buscó durante dos años una alianza con la Alcaldía de Medellín, así como con Bancolombia y el Grupo SURA.

La FNPI se ha destacado en América Latina por reconocer trabajos de periodismo narrativo; sin embargo, ha explicado Abello, el Premio Gabriel García Márquez busca ampliar sus horizontes y también entregará galardones a periodistas de diarios, publicaciones semanales, blogs y microblogs.

Aunque anteriormente la FNPI ya reconocía a los periodistas que publican en portugués, esta nueva edición pondrá mayor énfasis en los trabajos presentados en esta lengua. “Nosotros pertenecemos a una gran comunidad cultural, son lenguas hermanas y también culturas hermanas. Muchos periodistas brasileños participan en nuestros talleres y seminarios, y se adaptan al uso del español. Nos parece importante que Brasil y Portugal se sientan en las mismas condiciones”, ha comentado Abello.

El premio está compuesto por cinco categorías: Crónica y reportaje, imagen periodística, cobertura noticiosa, innovación y un galardón especial a la excelencia. La convocatoria de la primera edición estará abierta durante un mes a partir del 26 de julio y los reconocimientos serán entregados el 22 de noviembre. Los ganadores de cada categoría viajarán a Medellín para recibir un diploma y 15.000 dólares, y participarán durante tres días en conferencias, talleres y exposiciones organizados por la FNPI y la Alcaldía de la ciudad para celebrar el premio. Los dos finalistas de cada categoría también serán premiados con 2.500 dólares.

Para organizar el Premio Gabriel García Márquez, la FNPI creó un Consejo Rector integrado por 11 reconocidos periodistas y maestros de la Fundación, entre los que están: Rosental Alves, director del Centro Knight de Periodismo; Jon Lee Anderson, periodista estadounidense; Martín Caparrós, escritor argentino; Carlos Fernando Chamorro, periodista nicaragüense; Joaquín Estefanía, exdirector de EL PAÍS; Héctor Abad Feciolince, escritor y periodista colombiano; Sergio Ramírez, escritor nicaragüense; German Rey, intelectual colombiano; Juan Villoro, escritor mexicano; y María Teresa Ronderos, asesora editorial de la revista colombiana Semana.

Este consejo ha delineado las bases del premio, que han sido publicadas en la web de la FNPI. Elegirá a un jurado de 12 miembros (tres por cada categoría), y decidirá al ganador del Premio a la Excelencia, que será entregado a un periodista o grupo de periodistas que han destacado por su trayectoria y trabajo profesional. La FNPI ha subrayado que este premio busca la convergencia entre la tradición del buen periodismo y las nuevas plataformas para difundirlo.“El Premio Gabriel García Márquez captura la innovación, el espíritu de la calidad narrativa, la estética y el valor literario de los textos con lo mejor de las nuevas tecnologías. Une lo mejor de antes y de ahora. Innovación, no hay que olvidarlo, incluye la capacidad de diálogo y el impacto social que se genere”, ha expresado la periodista María Teresa Ronderos en la presentación del premio en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_