_
_
_
_
_

La cultura grecolatina invade Mérida

El festival emeritense rescata la 'Medea' de Granero, Salúcar y Narros de la mano de Antonio Najarro, Maribel Gallardo y Esther Jurado Participarán en la muestra figuras como José María Pou, Carmen Machi, Concha Velasco, José Carlos Plaza, Juan Mayorga, Mario Gas y Rafael Álvarez 'El Brujo'

Una imagen de 'Medea' del Ballet Nacional de España, que inaugura el festival de Mérida.
Una imagen de 'Medea' del Ballet Nacional de España, que inaugura el festival de Mérida.Ballet Nacional de España

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, una muestra eminentemente teatral, siempre deja abiertas las puertas a la danza. De hecho su 59 edición se inaugura mañana con el Ballet Nacional acompañado por la Orquesta de Extremadura y la reposición de su Medea de hace 30 años, esta vez interpretada tanto por Maribel Gallardo (mañana y el domingo) como por Esther Jurado (el sábado). La dirección será de Antonio Najarro.

Najarro rescata la Medea mítica que realizaran en 1984 el coreógrafo José Granero, el músico Manolo Sanlúcar y el director escénico Miguel Narros, que aquí fue figurinista con la bailaora Manuela Vargas al frente del reparto. Narros, fallecido la semana pasada, comentó con motivo del primer estreno de esta pieza que ha pasado a formar parte del gran repertorio dancístico español: “Medea no es sólo bárbara, es también una mujer, y se lanza a esa perenne guerra que libran el hombre y la mujer. Una mujer salvaje más, que los civilizados han disfrutado para luego abandonarla desde que el mundo es mundo. Para Medea no puede brotar la justicia, sino una enloquecedora venganza”.

Otras figuras completan la programación en la que participarán, entre otros, José María Pou, Carmen Machi, Concha Velasco, José Carlos Plaza, Juan Mayorga, Mario Gas, Cayetana Guillén Cuervo, Rafael Álvarez El Brujo, Sergio Peris-Mencheta,Tristán Ulloa, Nathalie Poza y Ana Torrent. Participarán en los espectáculos que se verán en la muestra estival hasta el 25 de agosto: Fuegos, Hécuba, Julio César, El asno de oro, Las Tesmoforias y Los gemelos. Siete grandes espectáculos, todos ellos representados en el imponente teatro romano de la ciudad pacense, de los que cinco son estrenos absolutos de autores clásicos, fundamentalmente grecolatinos, como Séneca, Eurípides, Apuleyo, Plauto o Aristófanes. O bien otros cuya temática está en torno al mundo antiguo como Julio César, de William Shakespeare y Fuegos, inspirada en la obra homónima de Marguerite Yourcenar, en versión de Marc Rosich.

Fuegos, que se estrena el día 10, es quizá la apuesta más arriesgada de toda la muestra. José María Pou dirigirá a las actrices Carmen Machi, Cayetana Guillén Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent en una serie de monólogos femeninos, cuya dramaturgia los ha entrelazado, que componen la historia apasionada y desgarradora de Yourcenar frente a un batacazo sentimental.

Del 17 al 21 de julio, continuará Rafael Álvarez El Brujo con El asno de oro, una obra de Lucio Apuleyo, considerada un antecedente latino de El Lazarillo de Tormes. Este texto se lleva por primera vez a escena, por lo que el montaje se considera un estreno mundial.

Julio César de William Shakespeare, del 24 al 28 de julio, una historia de guerra y poder, nos descubre al escenógrafo Paco Azorín como director, quien ha tenido la valentía de dirigir a ocho reconocidos actores, de los cuales tres de ellos además son directores escénicos: Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa.

Uno de los grandes acontecimientos que se esperan en esta edición del Festival de Mérida es la presencia de Concha Velasco, que vuelve una vez más al teatro al que está irremediablemente enganchada, encarnando a la vengativa Hécuba de Eurípides (del 1 al 11 de agosto) bajo las órdenes de José Carlos Plaza y en una versión del dramaturgo español Juan Mayorga, autor de las mejores versiones teatrales sobre clásicos que se han visto en los últimos años.

Las compañías extremeñas Samarkanda Teatro y Triclinium Teatro pondrán en escena (del 14 al 18 de agosto) Las Tesmoforias de Aristófanes, y del 21 al 25, Verbo Producciones y Oscuro Total clausurarán la programación de esta 59 edición con la comedia Los gemelos de Plauto.

Además de la sección oficial, la programación del 59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se completa con un ciclo de conferencias, otro de cine, talleres, representaciones teatrales amateurs de pequeño formato y pasacalles.

Este año se ha conseguido que todos los espectáculos tendrán funciones accesibles para personas con discapacidad sensorial.

Toda la información en www.festivaldemerida.es

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_