_
_
_
_
_

TVE vincula el 11-M con los atentados de ETA

'Parlamento' relaciona con ETA las masacres de Hipercor y del 11-M El programa pide disculpas por la "ambigüedad" de la información

R. G. G.

El programa Parlamento, que TVE emite a través del Canal 24 Horas, vinculó en su edición del sábado pasado los atentados de Hipercor y el 11-M con ETA. Durante el reportaje sobre el homenaje que el Congreso de los Diputados rindió a las víctimas del terrorismo, este informativo recordó que hace ya más de tres años que ETA no comete ningún acto violento. “Aunque permanecen grabados en nuestra memoria atentados como el de Hipercor o el del 11-M”, relata una voz en off mientras se difunden imágenes de los trenes reventados en la estación de Atocha de Madrid. Parlamento pidió ayer disculpas “por la ambigüedad de esta frase desafortunada”. Su directora, Diana Arias, aseguró que “no ha habido intención alguna de atribuir a ETA el atentado del 11-M”.

Tras el estallido casi simultáneo de una decena de bombas en varias estaciones de Cercanías de Madrid, el 11 de marzo de 2004, el Gobierno del PP mantuvo que el atentado había sido obra de ETA. Pese a la sentencia que atribuye la acción criminal al terrorismo islamista, muchos dirigentes siguen pensado que fue ETA quien puso los artefactos explosivos. TVE, al apuntar a la teoría de la conspiración, da la impresión de que también.

La cadena aclaró a través de un comunicado que el reportaje no hacía un repaso a la trayectoria de la banda terrorista. “El objeto de la noticia era dar cuenta del homenaje que el Congreso ha rendido a las víctimas, a todas las víctimas del terrorismo. Información que hemos completado con un balance de los atentados más sangrientos cometidos por ETA y por otras organizaciones, como los terroristas islamistas o el GAL”.

Parlamento se hizo eco del acto que el pasado jueves (fue justamente el 27 de junio de 1960 cuando fue asesinado un bebé de 22 meses, considerado el primer atentado de ETA) se celebró en el Congreso, en el que su presidente, Jesús Posada, expresaba “el reconocimiento, la solidaridad y el cariño” hacia las víctimas del terrorismo. El vídeo incluía imágenes de dirigentes de las tres principales asociaciones y declaraciones de Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y de Consuelo Ordóñez, del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco.

Pese a la clara asociación de los atentados del Hipercor y del 11-M en el reportaje, el gráfico que acompaña la información detallaba que del total de las víctimas del terrorismo, 829 son atribuidas a ETA y 230 al terrorismo islamista internacional (en este capítulo estarían incluidas los 192 muertos por la masacre de Atocha). Además, recogía 82 del Grapo y 239 de otros grupos. La cadena pública subrayó en su nota que esta infografía “deja claro” que el reportaje que ha desatado la polémica no pretendía “sembrar ninguna duda sobre la autoría oficialmente reconocida en la sentencia por los atentados del 11-M”.

TVE afirma que en este vídeo también se hace un recuento del número de presuntos etarras y yihaidistas detenidos en fechas recientes. "Lo que demuestra", dice, "que hablamos de uno y otro tipo de terrorismo indistintamente".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_