_
_
_
_
_

La película que emociona a Miyazaki

El famoso cineasta de animación presenta en Japón 'Se ha levantado viento', su nueva producción en cinco años Está basada en la historia de un diseñador de aviones en la II Guerra Mundial

Rosa Rivas
Cartel de la nueva película de Miyazaki, 'Kaze tachinu'.
Cartel de la nueva película de Miyazaki, 'Kaze tachinu'.

“Por primera vez he llorado el ver completada una de mis películas”, afirma el director de filmes de animación Hayao Miyazaki a propósito del nuevo trabajo que ha escrito y dirigido, Kaze tachinu (Se levanta viento, que se estrenará el próximo 20 de julio en los cines nipones. Se trata del primer filme en cinco años del prestigioso cineasta (de 72 años), autor de títulos famosos como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro o La princesa Mononoke. La última película de Miyazaki fue Ponyo en el acantilado, estrenada en 2008 con un gran éxito de taquilla en Japón.

“Kaze tachinu ha podido hacerse gracias a la amistad y al esfuerzo realizado durante un largo período de tiempo”, declaró Miyazaki a la agencia Kyodo durante la presentación de la película en Japón, acompañado por Hideaki Anno (director de Evangelion), que presta su voz al personaje principal de Kaze tachinu, y por Yumi Matsutoya, la cantante que interpreta el tema principal de esta cinta y que también ha participado en otras producciones del estudio Ghibli. El director tokiota tenía en mente este proyecto desde hace años, incluso realizó en 2009 un manga con las peripecias del personaje de su película y que fue publicado por entregas en la revista Model Graphics.

La historia que por fin lleva a la pantalla Miyazaki -"ha sido una lucha", confiesa- está basada en la vida de Jiro Hirokoshi, un joven ingeniero aeronáutico que diseñó el avión de combate Zero sen, utilizado en la II Guerra Mundial. La materia prima de Kaze tachinu es una novela corta del mismo título escrita por el poeta y traductor Tatsuo Hori entre 1936 y 1937.

El nuevo largometraje de Miyazaki se ambienta en tiempos difíciles y la crisis actual no es barrera para su creatividad. “Vivimos en una época en la que no es fácil crear fantasías, pero yo pensé que podría hacer algo diferente”, asegura el director.

Imagen de 'La historia de la princesa Kaguya', de Isao Takahata.
Imagen de 'La historia de la princesa Kaguya', de Isao Takahata.

Además de la nueva obra animada de Hayao Miyazaki, producida por Ghibli, el estudio lanza otra cinta de animación, firmada por uno de sus fundadores, Isao Takahata, quien no había realizado más obras desde hacía 14 años. Kaguya-hime no monogatari (La historia de la princesa Kaguya) se estrenará en Japón previsiblemente en otoño de este año. Está basada en un cuento tradicional nipón que narra la vida de una princesa descubierta por un anciano escondida en el interior de una caña de bambú.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_