_
_
_
_
_

Muere el actor James Gandolfini, protagonista de ‘Los Soprano’

El artista, de 51 años, se encontraba de vacaciones en Italia

Gandolfini como Tony Soprano en uno de los últimos episodios de la serie.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE! / AP
Carolina García

James Gandolfini, actor de 51 años que se hizo famoso por su papel del mafioso Tony Soprano en Los Soprano, murió este miércoles en Roma de un infarto de corazón, según confirmó la cadena HBO. Otros medios han apuntado que pudo sufrir un derrame cerebral. Gandolfini, que se encontraba de vacaciones en Italia, tenía previsto acudir al Festival de Cine de Taormina este jueves. 

“Estamos todos perplejos y sentimos una gran tristeza por la pérdida de alguien que es parte de nuestra familia”, explicó la cadena televisiva en un comunicado. “Era un hombre especial, con un gran talento, pero lo más importante es que era una persona generosa y cariñosa con cualquiera, trataba a todo el mundo con el mismo respeto. Llegó al corazón de muchos con su humor, su calidez y su humildad. Nuestros corazones y oraciones están con su mujer y sus hijos en este momento de dolor”, ha añadido HBO.

Nacido en Westwood (Nueva Jersey) el 18 de septiembre de 1961, su padre era un inmigrante italiano que desarrolló varios trabajos a lo largo de su vida. Su madre, Santa, fue la encargada de un comedor en una escuela de secundaria. Estudió en el instituto Park Ridge y en la Universidad de Rutgers, donde se licenció en comunicaciones en 1983.

En una entrevista, Gandolfini aseguró: “Lo que estaba claro es que yo tenía que ir a la universidad. Mi madre siempre decía que yo iba a ser el primer italiano universitario en Estados Unidos. Cuando llegué el primer día, el centro educativo organizó una fiesta con pasteles. Entonces me pregunté por qué había discutido tanto con ella. ¡Aquello era genial!”. Tras graduarse y antes de interesarse por la actuación, condujo un camión de reparto, fue encargado de discotecas y dueño de un bar en Manhattan. A los 25 años empezó a dar clases de interpretación, después de que un amigo le llevara a una clase. Estudió durante dos años.

Más información
Gandolfini: "Mis años con la Mafia han llegado a su fin" (8/4/2007)
'Los Soprano', en el blog QUINTA TEMPORADA
James Gandolfini vuelve como abogado a la cadena HBO
‘Los Soprano’, la serie mejor escrita según Hollywood

Gandolfini comenzó su carrera profesional en los teatros de Nueva York y debutó en Broadway en 1992 en el montaje de Un tranvía llamado deseo al lado de Jessica Lange y Alec Baldwin. En 1993 participó en el rodaje de Amor a quemarropa, una producción escrita por Quentin Tarantino. También participó en éxitos taquilleros como Velocidad Terminal y Coacción a un jurado, en las que interpretó el papel de gánster.

En 1999, su estructura musculosa consiguió encandilar al director David Chase y obtuvo el papel de Tony Soprano, un jefe de una banda mafiosa de Nueva Jersey y padre de familia que sufre ataques de pánico. Su personaje, con un aspecto exterior de duro pero con una rica vida interior, le hizo ganar tres premios Emmy y un Globo de Oro al mejor actor y le dio fama mundial.

Los Soprano estuvo en antena seis temporadas y batió récords de audiencia. “Cuando me enseñaron el guion pensé que era maravilloso”, aseguró Gandolfini en una entrevista a Newsweek en 2001. “Me acuerdo que durante la audición me repetía: Puedes hacer esto. Realmente pensé que iban a elegir a alguien más elegante, a alguien más atractivo a la vista”, añadió. Durante los 86 episodios que duró la serie, los espectadores pudieron ver como Tony Soprano vivía atormentado por su madre, por su mujer y por diversos mafiosos rivales.

Gandolfini había participado recientemente en películas como La noche más oscura, que narra la captura y muerte de Osama Bin Laden (2012) o The incredible Burt Wonderstone (2013). Los proyectos actuales de Gandolfini incluían Animal Rescue de la FOX, Criminal Justice de la HBO y el show Taxi 22 de la CBS

Le sobreviven su esposa, Deborah Lin, una hija, Liliana, nacida el año pasado, y un hijo adolescente, Michael, fruto de su matrimonio anterior con Marcella Wudarski.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_