_
_
_
_
_

El cine en España entra en pánico tras la peor taquilla de su historia

Algo más de 300.000 espectadores acuden a las salas, frente al mínimo de 500.000 del peor fin de semana registrado hasta el momento, el pasado abril Pedro Pérez: “Si la gente no va al cine porque cree que es caro, hay que bajar el precio”

Álvaro P. Ruiz de Elvira
Un momento de la película 'Trance' de Danny Boyle, gran estreno del pasado fin de semana.
Un momento de la película 'Trance' de Danny Boyle, gran estreno del pasado fin de semana.

"Estamos en una situación de pánico", así de contundente ha sido Pedro Pérez, presidente de los productores españoles (FAPAE) respecto a la previsión que manejan sobre la taquilla del pasado fin de semana. "Ha bajado más de un 30% respecto al peor dato de la historia, nos hemos ido a una recaudación de 2.150.857", ha apostillado, tras su intervención en la octava edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screemings.

El vicepresidente de la empresa medidora de audiencias Rentrak Europa, Arturo Guillén, ha aprovechado este marco para informar de que las taquillas españolas recaudaron el pasado fin de semana un tercio menos que el, hasta ahora, peor registrado de la historia, lo que ha calificado de "guantazo". Solo algo más de 300.000 espectadores acudieron al cine el pasado sábado y domingo frente al mínimo de 500.000 de abril, el que estaba registrado como el peor de la historia. El fin de semana del 20 y 21 de abril se recaudaron uno 3,8 millones de euros.

Más información
¿Cines en crisis? Rebajas a la vista
El fin de semana de la catástrofe

Valga un dato: una película con una buena taquilla alcanza los dos millones que ha conseguido el global de este último fin de semana. Para medir la salud recaudatoria de un filme, se considera un resultado mediano, al menos aceptable, que logre más de 1.500 euros de media por pantalla en la que se proyecta. Pues bien, del top 20 que publica Rentrak no lo logra ninguna película. R3sacon, no mantiene su tirón y se queda en 1.122, solo superada por Un invierno en la playa que suma 1.481.

"Hay que combatir con políticas agresivas de precios", apuesta Pérez. "Si en este momento la gente no entra en las salas porque considera que el cine es caro, da igual lo que pensemos: tenemos que actuar en consecuencia. Tenemos que entrar en una política de precios muy agresiva para el espectador". El presidente de los productores reconoce el impacto de la subida del IVA al 21%, pero remacha su decisión de bajar los precios. "Esto solo ha sido la puntilla, no hay otra que una bajada drástica, nuestra caída es de más del 20%, pero en Italia es del 3%", ha relatado, "No pasa lo mismo en otros sitios".

Desde Rentrak España, que audita los datos de taquilla de las salas desde 1997, el dato acusa que este ha sido "el primer fin de semana que ha hecho calor" y que no ha habido ningún estreno comercialmente potente que tirase de la taquilla. El problema, alerta Guillén, es que de los nueve peores fines de semana en cuanto a espectadores de cine en España, seis se han producido en los primeros seis meses de este año, un "guantazo de tal magnitud", ha dicho Guillén, que plantea el reto de, "dentro de los datos que tenemos, encontrar algo de luz".

Mientras los ingresos por Internet sigan sin ser una alternativa real para reflotar la industria, Pérez ve "inevitable" usar la taquilla como medidor. "Hoy por hoy todavía no hay vías alternativas suficientes para sustituirla como una de las vías principales de ingreso", ha asegurado. "Hay muchas maneras de actuar sobre la asistencia, el marketing por supuesto, pero (...) hay una palanca fundamental, y esto ya no afecta solo a las películas españolas -advierte Pérez-, me consta que se han paralizado estrenos". Pedro Pérez ha recordado que al productor le llega un tercio de lo que recauda con una película, de un monto del que hay que descontar variables como la publicidad. "Si se hace un lanzamiento de un millón de euros, entre copias y publicidad, hasta que no recaudes tres millones no te llega un euro".

El salvavidas del extranjero

El cine español recaudó en 2012 150,5 millones de euros en el mercado extranjero frente a los 110 millones en la salas cinematográficas nacionales, lo que supone una recaudación de un 36,8% mayor en el exterior, según los datos presentados este martes por la Confederación FAPAE de

México ha sido el país donde las películas españolas han obtenido mayor recaudación, con 17,7 millones de euros, seguido por Italia, con 17,1 millones; Estados Unidos con 16,4 millones; Francia con 13,24 y Argentina con 11,48.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_