_
_
_
_
_

Xoel López, mejor músico independiente de 2012

El cantautor gallego recibe el máximo galardón en los Premios de La Música Independiente Es el certamen de la mayor asociación de sellos 'indies' españoles

El músico coruñés Xoel López.
El músico coruñés Xoel López.

Xoel López fue coronado ayer como mejor artista español de 2012 en la quinta edición de los Premios de la Música Independiente (PMI). Los anteriormente conocidos como premios UFI (Unión Fonográfica Independiente, la asociación organizadora del evento que agrupa a una cincuentena de sellos indies españoles), son los últimos de los certámenes musicales supervivientes de la debacle que acabó con los otros reconocimientos otorgados por la industria musical.

Los PMI entregaron este año 23 estatuillas a discos y artistas, en una gala celebrada en Madrid y presentada por el cómico Leo Bassi, con un sistema de elección mixto. Los finalistas fueron seleccionados por un panel de expertos y el ganador por votación popular en la web de la asociación.

Pueden optar a los premios los artistas españoles que hayan desarrollado su labor en sellos independientes durante 2012 y se hayan previamente inscrito en la convocatoria. Las categorías, que van de mejor diseño gráfico a mejor obra literaria de temática musical (que se llevó Postales negras, la autobiografía de Dean Wareham, cantante de Luna) salieron directamente de la votación del jurado.

Al contrario que en la edición anterior, cuando los navarros El Columpio Asesino arrasaron en casi todas las categorías importantes, los trofeos han estado muy repartidos. Xoel López consiguió dos, artista español (imponiéndose a Antònia Font, John Talabot, Niños Mutantes y Sr. Chinarro) y mejor disco de canción de autor, por Atlántico. Niños Mutantes se hicieron con los galardones al álbum del año, Náufragos, y al videoclip, por su tema homónimo. Ayer de La Habitación Roja fue elegida como mejor canción. Y el quinteto Izal, como artista revelación. El país invitado en esa ocasión fue Colombia, y Bomba Stereo fue reconocido como mejor artista de ese país.

El gran derrotado fue John Talabot, que no recibió ninguno de los cuatro trofeos a los que estaba nominado. Ni siquiera el de mejor disco de música electrónica, que acabó en las manos de Hidrogenesse con Un dígito binario dudoso.

Xoel López (A Coruña, 1977), anteriormente conocido como Deluxe, publicó su decimosegundo álbum, Atlántico, en abril de 2012. El disco fue grabado entre Buenos Aires, donde llevaba residiendo desde 2009, y su ciudad natal, y publicado por Esmerarte. Niños Mutantes son también unos veteranos. Fundados en 1996, Náufragos es el octavo álbum del cuarteto liderado por el cantante y guitarrista Juan Alberto Martínez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_