_
_
_
_
_

Los flamencos toman Trocadero

El Teatro Nacional de Chaillot de París acoge la primera Bienal de Flamenco, en colaboración con el Instituto Cervantes y la Junta de Andalucía

La cantaora Carmen Linares, que estará en París.
La cantaora Carmen Linares, que estará en París.

La capital francesa, quizá una de las ciudades más flamencas de la periferia hispánica, vuelve a abrir sus abrazos a la danza y el cante flamencos, por los que siempre tuvo querencia. Durante 10 días, a partir del 19 de junio, el Teatro Nacional de Chaillot, en la plaza de Trocadero, acogerá la primera Bienal de Arte Flamenco, organizada por el Instituto Cervantes de París en colaboración con la institución francesa y la Junta de Andalucía.

Didier Deschamps, director del Chaillot y enamorado del flamenco (la institución que dirige acoge con frecuencia espectáculos de este género), asegura que con la bienal "se ha querido dar a conocer aspectos patrimoniales del repertorio tradicional y al mismo tiempo mostrar cómo inspira el flamenco a los creadores de hoy día: no solo en el ámbito de la danza, sino de la música, el teatro, las artes plásticas, el multimedia o incluso la moda".

El director del Chaillot se muestra ilusionado al comentar la programación. "Hemos pedido al artista y actor argentino [afincado en Francia] Marcial Di Fonzo Bo que haga una serie de intervenciones a partir de los textos de García Lorca sobre el duende, que nos fascinan", explica. "También es una ocasión para provocar encuentros entre artistas, basados en el intercámbio de visiones creativas: entre Eva Yerbabuena y Carolyn Carlson, por un lado, y entre Kader Attou y Andrés Marín, por otro".

Deschamps opina que "todavía queda mucho trabajo por hacer" a la hora de enraizar el flamenco en su país. "Hay también", afirma, "mucho espacio para alimentar ese apetito, para aportar referencias históricas y mostrar cómo las nuevas generaciones se apoyan en el flamenco para crear un nuevo lenguaje".

Al mismo tiempo, se felicita de que el flamenco haya sido reconocido como Patrimonio Universal de la Humanidad". "Porque habla de cosas muy profundas que afectan a todo el mundo: es un regalo para todo el que tenga los ojos y el oído bien abiertos".

Abrirá la bienal el espectáculo Federico según Lorca, de Eva Yerbabuena, con la voz en off de Juan Diego y bajo la dirección musical de Paco Jarana. Francisco Ortuño Millán, director del Centro Andaluz de Teatro, presentará su obra Carmen Lilith, que contrapone los rasgos heredados de Georges Bizet y Prosper Merimée al mito hebraico de Lilith. También estarán presentes Carmen Linares con su Ensayo Flamenco (Remembranzas), en el que participa Belén Maya; Olga Pericet (De una pieza) y La familia de los Reyes (Saray, Juan y Lole de los Reyes), entre otros artistas.

La importancia que Francia concede (y la admiración que profesa) al flamenco quedó de manifiesto durante el encuentro celebrado el jueves en la sede de París del Instituto Cervantes para dar a conocer la programación. En él participaron Deschamps y Miguel Mora, corresponsal de este diario en la capital gala y autor del libro La voz de los flamencos.

El periodista aportó en su intervención el contexto histórico de las apasionadas relaciones que los flamencos y los franceses han mantenido desde que los viajeros románticos descubrieron el arte gitano-andaluz, y señaló el "atinado reconocimiento" que Francia ha dado a las diferentes expresiones del flamenco, desde sus pioneros hasta los maestros contemporáneos como Camarón, Morente, Carmen Linares, Eva Yerbabuena o Israel Galván.

Mora trazó los orígenes del flamenco como "un arte popular, nacido entre los perseguidos de la Iglesia católica, que crece y se expande hasta convertirse en una manifestación de las vanguardias". E ilustró su charla con imágenes del archivo de la Cinemathéque de la Danse de París: La Argentinita bailando para la cámara de Marius de Zayas, Vicente Escudero filmado por Herbert Matter, y Pilár López y el mexicano Roberto Ximénez en 'Duende y misterio del flamenco' (1952), que fue premiada en el festival de Cannes.

Los amantes del flamenco podrán sumarse a la Bienal gracias a la participación del canal de televisión Arte, que emitirá una programación especial en su página web y en antena.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_