_
_
_
_
_

La esperanza transformadora de la literatura

Luis Goytisolo, Fernández Mallo y Milagros del Corral arrojan luz sobre el futuro de la novela

Ana Marcos
Los escritores Agustín Fernández, Mallo, Milagros del Corral y Luis Goytisolo, antes de la mesa redonda organizada por EL PAÍS.
Los escritores Agustín Fernández, Mallo, Milagros del Corral y Luis Goytisolo, antes de la mesa redonda organizada por EL PAÍS.LUIS SEVILLANO

La cantinela no es nueva. Las quinielas sobre la muerte de la novela resurgen cada década con el mismo resultado: casilla del ganador desierta. En los años veinte, Ortega y Gasset vaticinó su declive. En los cincuenta, se auguró el final de su versión tradicional para encumbrar la ideológica. En los últimos años, la defunción por aplastamiento digital. "La literatura es como la energía, ni nace ni muere, solo se transforma", ha dicho esta mañana el escritor Luis Goytisolo. La firme creencia la ha lanzado en la Feria del Libro de Madrid, entre casetas atestadas de papel escrito en diversos géneros y colas de lectores esperando a que sus autores les estamparan su firma en tinta. El autor de Naturaleza de la novela, en compañía de sus colegas Agustín Fernández Mallo y Milagros del Corral, ha intentado arrojar deseo, esperanza y algunas pistas sobre lo que está por venir en la mesa redonda El futuro de la literatura: declive o reinvención, organizada por el diario EL PAÍS y moderada por el periodista Winston Manrique.

"No estamos en una era de cambio, estamos en un cambio de era", ha afirmado Del Corral. La ex responsable de la Biblioteca Nacional, que se acaba de estrenar como autora con la novela Último otoño en París, sitúa al lector en el centro de la creación, desplazando los contenidos, antiguos reyes de la cadena literaria. "Las nuevas tecnologías permiten compartir, hacer que los proyectos recuperen esa cualidad colaborativa". A su lado, Fernández Mallo, otrora adalid de la denominada generación Nocilla, avanzaba un paso más en el argumento: "No me interesan nada los e-book, trasladar la lectura lineal a una pantalla, creo que el interés reside en cómo los creadores podemos introducir lenguajes nuevos que en el papel resultan imposibles, al tiempo que sacamos de quicio los usos originales para los que se han concebido estas nuevas tecnologías".

La twitteratura, la literatura transmedia intervenida por el vídeo, el audio, los enlaces directos que permiten reinventar la cita falsa de Borges en espacios virtuales se cuelan en los discursos de estos tres escritores, aunque con cautela. "Aún seguimos en la prehistoria de este tipo de creación", ha asegurado Fernández Mallo. El futuro de la literatura en sus diversos géneros, y en concreto en la novela, pasará para el escritor por la especificidad extraída de la fusión de la literatura valorizada con la popular. "La alta literatura siempre ha sido de élite, nunca ha sido algo absolutamente popular, salvo El Quijote, quizá".

La explosión de los mimbres que sostenían la industria editorial genera una incertidumbre que Del Corral ha tratado de suavizar recurriendo a la historia. "Es cierto que los editores han reaccionado tarde a ciertos fenómenos, como la autoedición, pero ni el cine acabó con el teatro ni la televisión con la radio". Esa cadena que comenzaba en el autor y llegaba al lector por medio de una editorial, la librería y la prensa a través de la crítica, se desvanece. "Los editores están sin rumbo, las librerías se van cerrando, la prensa en plena crisis…", ha relatado Goytisolo. "Solo queda reinventarse en un mundo que no puede ser más propicio porque está reinado por la imaginación", ha remachado Del Corral.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_