_
_
_
_
Tentaciones
_

Sonisphere: metal añejo

El Sonisphere tiene dos citas, Madrid y Barcelona. Iron Maiden encabeza el cartel con un revival de su gira de 1988, Seventh Son Tour

Lola Hierro

Los amantes del heavy metal tienen una cita este fin de semana: la cuarta edición del Sonisphere, el primer festival al aire libre que se celebra este año en España. El hombre del tiempo ha advertido que predominarán el sol y el calor, pero no tanto como en las mismas fechas de años anteriores. Esto beneficia a las hordas de metaleros que pretendan asistir a alguna de las dos jornadas, el viernes 31 de mayo en Madrid y el sábado 1 de junio en Barcelona.

 Las temperaturas máximas de 24 grados y las mínimas de 9 permitirán que, por una vez, el público pueda enfundarse sus camisetas negras y dejar la melena al viento sin pasar demasiados sofocos para acudir al festival, que espera alcanzar cifras de asistencia de ediciones anteriores, en las que ha llegado a reunir a 92.000 personas.

 En esta ocasión, el Sonisphere por primera vez cambia de ubicación en la capital –abandona Getafe por Rivas Vaciamadrid- y de formato, con un día de actuaciones en vez de los dos tradicionales. Lo que no cambia es la apuesta por los grupos que llenan estadios. Estas son las claves:

 Un festival nómada

“En realidad, esta cuarta edición de Sonisphere sigue teniendo dos jornadas: pasa a ser itinerante y los 10 artistas programados actuarán en ambas ciudades”, explican fuentes de Last Tour International, organizadora del evento. Para el sufrido consumidor de festivales veraniegos en secarrales patrios, esto significa que ya no habrá razón para padecer las inclemencias de zonas de acampada baldías e inhóspitas donde el sol es capaz de provocar quemaduras de segundo grado. Ahora el formato es exprés: venga, vea a sus grupos favoritos tocando uno detrás de otro y luego váyase a su casa o a divertirse a otra parte. El recinto abre sus puertas a las tres de la tarde y las bandas tocarán una tras otra en el escenario Clive Burr, bautizado así en honor al ex batería de Iron Maiden que falleció hace tres meses escasos. Al día siguiente, el tinglado se muda a Barcelona con el mismo cartel y horarios.

 Una oferta más heavy que nunca:

Este año el cartel es más clásico que en ediciones anteriores, pero no se ha perdido de vista la fórmula de mezclar unas pocas bandas internacionales de relumbrón que atraen tanto a veteranos como a neófitos con otras de menor calado –y caché-, pero no por ello malas. La variedad también es fundamental. Se oirán diversos estilos de rock duro y Metal, un combo muy apropiado para quienes no sepan mucho del género y quieran picar un poco de todo. En ambas ciudades Iron Maiden encabeza el cartel para recrear su gira ‘Seventh Son Tour’ de 1988, una de las más recordadas e importantes de la historia de la banda . Seguirán Megadeth y Anthrax, dos de las grupos más consagrados e intocables del Thrash Metal. También pasarán por Rivas formaciones como Ghost, la nueva sensación del Metal sueco, o Newsted, el recién creado proyecto de Jason ídem, que fue durante 14 años bajista de Metallica.

 La nota peculiar la pondrá el post punk de October File, aunque no faltará mucho rock clásico de la mano de Red Fang y Vodoo Six. El Power Metal trotón de Tierra Santa será la única representación del Metal patrio. En ambos casos, las actuaciones finalizarán sobre las tres de la madrugada con Avantasia, opera rock que cuenta con algunas de las mejores voces del a escena internacional y que llega por primera vez a España después de 10 discos y 13 años cosechando éxitos.

SONISPHERE SPAIN 2013

Madrid: Viernes, 31 de mayo
 - Recinto del Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid.

Barcelona: 
Sábado, 1 de junio - Párc del Forum.

Precio unitario entrada de día Madrid o entrada de día Barcelona: 59 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lola Hierro
Es periodista y desde 2013 trabaja en EL PAÍS, principalmente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido diversos galardones. Es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_