_
_
_
_
_

El clásico de Fernando León: ‘Las uvas de la ira’

El cineasta español Fernando León de Aranoa abre la sección Clásicos favoritos Personajes de la cultura de España y América recomendarán cada día su obra literaria de cabecera

El cineasta y escritor madrileño Fernando León de Aranoa tiene entre sus libros de cabecera Las uvas de la ira, de John Steinbeck, (1939). El autor de la película Los lunes al sol y del libro de cuentos Aquí yacen los dragones (Seix Barral), asegura que le gusta esa novela “por su radicalidad, por su declarado compromiso con la vida, porque celebra la capacidad del hombre para la dignidad en la derrota y contiene la más bella expresión de solidaridad jamás escrita. Porque supo dar hace setenta años respuesta a las preguntas que nos hacemos hoy. Y porque Tom Joad sigue entre nosotros". Joad es el protagonista de esta gran novela que fue llevada al cine por John Ford.

El origen de Las uvas de la ira estuvo en siete reportajes que John Steinbeck escribió en el verano de 1936, por encargo del diario The San Francisco News, sobre la emigración a California de los granjeros del Medio Oeste arruinados por una sequía bíblica. En ellos estaba el germen de la que fue su gran novela, publicada en 1939, y con la que el Nobel estadounidense logró el premio Pulitzer.

Fernando León, director de cine y autor de un libro de relatos
Fernando León, director de cine y autor de un libro de relatosSamuel Sánchez
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_