_
_
_
_
_

¿Dónde está Jessica Hyde?

Canal + estrena la serie británica ‘Utopía’, entre la conspiración y la paranoia

Natalia Marcos

De culto. Está de moda colgar esa etiqueta a películas y series con aires alternativos, dirigidas a un público minoritario y que se salen de lo habitual. Aunque sea pronto para calificar a Utopía de serie de culto, las características que reúne sí que la acercan a esa categoría. La ficción, que llega hoy a España de la mano de Canal + (21.30 h), fue una de las sorpresas de principios de año de la televisión británica, esa que suele regalar de vez en cuando joyas en forma de series breves pero intensas y que da aire a un mercado a veces saturado de productos estadounidenses.

Channel 4, la cadena que da cobijo en Gran Bretaña a Utopía es la misma que está detrás de otro de los fenómenos televisivos que ha llegado desde aquellas tierras, Black mirror. En este caso, la narración se aleja del mundo de las nuevas tecnologías en el que se centran los capítulos autoconclusivos creados por Charlie Brooker para adentrarse en una historia difícil de definir que mezcla conspiraciones, toques de paranoia y buenas dosis de violencia, sin olvidar los aires rompedores e incluso polémicos que acompañan a algunas de las ficciones británicas. Además, Utopía también añade a su coctelera toques de crítica social que se van incorporando según avanza la historia.

La secuencia con la que arranca la serie sienta los precedentes de lo que vendrá a continuación. Dos hombres entran en una tienda de cómics. Mientras uno de ellos no duda en utilizar una barra metálica y gas para deshacerse de los clientes, el otro se dirige al dependiente en busca de un ejemplar en concreto y con esta pregunta. “¿Dónde está Jessica Hyde?”. La enigmática pregunta que sirve de leitmotiv al arranque de este thriller creado por Dennis Kelly (Pulling) es formulada por Arby, el implacable asesino de la mirada perdida. No obtienen respuesta, así que eliminan todo rastro de su paso por ahí y a otra cosa.

La serie recurre a un argumento rocambolesco que se va tornando cada vez más enrevesado al ir sumando nuevos ingredientes capítulo a capítulo. La historia tiene como centro un cómic, The Utopia Experiments, supuestamente dibujado por Mark Dane cuando residía en un hospital psiquiátrico en los años 80. Varias personas se lanzan a la búsqueda desesperada del segundo volumen de esta novela gráfica que, según creen, podría desvelar los secretos de catástrofes inminentes que amenazan a la humanidad.

Los protagonistas de esta maraña de acontecimientos se darán cuenta pronto de que nadie puede fiarse de nadie. Mientras que un heterogéneo grupo de fans del cómic, que habían entrado en contacto entre sí a través de un foro de Internet, debe encontrar y proteger el manuscrito, una siniestra organización secreta, llamada La Red, lo busca a toda costa. Entre tanto, varios asesinos entran en escena buscando a la misteriosa Jessica Hyde. ¿Pero quién es Jessica Hyde?

Por encima de la desconcertante narración entre la que trascurren los seis episodios que componen esta primera temporada (la serie ya tiene una segunda entrega confirmada), destacan los aspectos técnicos que dotan al todo de un aspecto cinematográfico. Quizá lo que más llame la atención sea la fotografía, que corre a cargo del británico Ole Bratt Birkeland. Las imágenes con amarillos, azules y verdes saturados y brillantes otorgan a la serie un particular ambiente onírico que engancha desde el primer momento. Otro de los elementos que ayudan a atrapar al televidente es la hipnótica e inquietante banda sonora del chileno Cristóbal Tapia de Veer, autor también de la música de la serie Pétalo carmesí, flor blanca.

Utopía arranca la temporada de estrenos veraniegos de Canal Plus. El canal de pago ofrecerá desde el 24 de junio capítulos de estreno todos los días a las 21.30. Entre los títulos que se podrán ver este verano figuran la segunda temporada de Iluminada, la sexta entrega de Mad men en dual, los nuevos capítulos de Shameless, la ficción Political animals, el final de Con C mayúscula y el desenlace de Fringe (Al límite) y Spartacus, la guerra de los condenados.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_