_
_
_
_
_

Rebrota la guerra entre la televisión y el cine

Ambos sectores discrepan sobre la inversión en películas españolas

Rosario G. Gómez

Los canales privados de televisión y los productores de cine han reabierto la guerra por la financiación de las obras cinematográficas. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), que agrupa a las emisoras de Atresmedia, Mediaset, Veo TV y Net TV, arremetió la semana pasada en contra las tasas que se ven obligadas a hacer frente, entre ellas la que les obliga a invertir el 5% de sus ingresos anuales en obras audiovisuales. Los productores de cine aseguran que el objetivo de estas iniciativas es “crear un ambiente de presión al Gobierno” mezclando datos.

Denunciaba Uteca que las cadenas privadas habían aportado en 2010 un total de 117 millones de euros para financiar el cine. Ahora la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae) acusa a las televisiones de “victimismo” y rebate los datos. Esta entidad asegura que, ese año, las cadenas privadas a las que representa Uteca, invirtieron 35,2 millones de euros, y eso contando no solo su aportación al cine español sino también al europeo.

Este es el enésimo encontronazo entre el sector televisivo y el cinematográfico desde que en 1999 se aprobó la ley que obliga a las cadenas comerciales a destinar cada año el 5% de sus ingresos a la producción de películas. Las protestas de las cadenas llevaron al anterior Gobierno socialista a flexibilizar la norma permitiendo que en el ese porcentaje entraran también las series y los telefilmes.

Las privadas cifran su aportación de 2010 en 117 millones. Fapae rebaja a 35,2

Los productores de cine cuestionan el informe difundido por las televisiones comerciales porque “se basa, en parte, en datos que no son ciertos”. Sostienen que a tenor de las estadísticas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, organismo dependiente del Ministerio de Industria que se encarga de velar por el cumplimiento de la ley, la diferencia es “abismal”. Incluso si se tiene en cuenta la cifra de 2011, la inversión de las privadas en cine fue de 68 millones. “No llega ni remotamente a la cifra que ellos [Uteca] indican”, afirma Fapae.

Desde que se aprobó aquella ley, Uteca sostiene que todas las televisiones han contribuido con unos 1.800 millones a la financiación de películas. Siempre se han quejado las televisiones de esta tasa, aunque la han pagado religiosamente. Dicen incluso que la falta de flexibilidad en torno al cine dificulta que las cadenas privadas puedan invertir en los productos más demandados por el público. Y, como ejemplo, exponen que entre 2007 y 2011 la exportación de filmes españoles se redujo un 28%. La Fapae responde que, a excepción de 2010, las ventas en el extranjero del cine superaron a las de la televisión. Y en 2011 ambos sectores estuvieron prácticamente igualados.

Más allá de los datos, los productores audiovisuales señalan que lo importante es que ambos sectores están “con problemas realmente graves” y es necesario encontrar soluciones entre todos los agentes que trabajan en el sector audiovisual y las instituciones. “No se puede reclamar derechos sin tener nunca obligaciones”.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_