_
_
_
_
_

Un homenaje de cine a la mujer

Diego Galán estrena en Cannes Classics el documental ‘Con la pata quebrada'

Rocío García
Un fotograma del documental 'Con la pata quebrada en casa'.
Un fotograma del documental 'Con la pata quebrada en casa'.

Todas las ediciones del festival de cine de Cannes tienen para visitantes y profesionales algo de novedad, de sorpresa. Para Diego Galán, crítico, estudioso y ex director del festival de San Sebastián, la de este año es más que especial. Es la primera vez que asiste, y lleva acudiendo desde 1971, al más importante certamen cinematográfico del mundo como realizador. Lo hará hoy como director del documental Con la pata quebrada, una impactante radiografía de la historia de España a través de la mujer, que se proyecta hoy martes en la sección oficial Cannes Classics.

Producida por Enrique Cerezo y El Deseo, Con la pata quebrada en casa hace un recorrido sentimental y divertido, terrible y patético, a veces trágico sobre lo que ha sido y es el papel de la mujer en la sociedad española. Los retrocesos y los avances de las mujeres desde los años de la II República Española hasta hoy se alternan en un camino lleno de piedras. “¿Tú crees que las costumbres inmorales [de las mujeres] no tienen nada que ver con las desdichas de España?”, es una de las muchas frases, sacada del filme La vida empieza a medianoche (1944), que jalonan la hora y media del largometraje.

Una imagen de 'Con la pata quebrada en casa'.
Una imagen de 'Con la pata quebrada en casa'.

A sus 67 años, Diego Galán ha dedicado los últimos doce meses a repasar buena parte de la filmografía española –la tenía bien presente gracias a sus anteriores trabajos Queridos cómicos (1992) y Memorias del cine español (1977)- y rebuscar frases y actitudes de las mujeres y de los hombres hacia ellas, también de lo que en cada época se pretendía cuál era su papel o la lucha de muchas por su liberación. Lo que empezó como un juego personal, tras la realización de ¿Quién fue Pilar Miró? se fue convirtiendo en toda una radiografía social. “El objetivo del documental era plasmar el planteamiento de esa evolución”, asegura Galán, que no oculta su nerviosismo ante su presencia en Cannes. Las escenas han sido sacadas de un total de 180 películas, desde El negro que tenía el alma blanca (1934), de Benito Perojo, hasta Blog (2010), de Elena Trapé.

El documental, narrado de manera cronológica, es toda una lección de la historia de España a través de las mujeres. De la mujer libre y suelta de los años de la República se pasa en muy pocos años a la ejemplaridad del ama de casa dedicada al marido y sus hijos, tras rescatarla del trabajo para devolverla al hogar, de los primeros años de la dictadura franquista. Llega más tarde la época de los desnudos, la supuesta liberación sexual, la utilización de la mujer como objeto sexual para adentrarse, ya en los años sesenta, en la novela rosa y el placer de los trajes blancos de novia, y finalizar con los primeros años de la democracia en los problemas ante el aborto o los malos tratos y el descaro absoluto ante la vida. Todo un recorrido aleccionador y, a veces, terrible en torno a las mujeres.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_