_
_
_
_
_

El musical ‘Follies’ canta bingo en la gala de los premios Max

El espectáculo de Mario Gas obtiene las seis ‘manzanas’ a las que optaba Las críticas al IVA cultural fueron una de las constantes a lo largo de la noche

Mario Gas recoge el premio a mejor director de escena por 'Follies'.
Mario Gas recoge el premio a mejor director de escena por 'Follies'.CARLOS ROSILLO

“¡Que siga la lucha! el teatro sirve para saber quiénes somos, dónde nos encontramos, para poder decir dónde están las contradicciones y en qué se equivocan los que nos mandan, los que se creen que nos mandan”. Así habló el director Mario Gas cuando recogió la sexta manzana de bronce que consiguió su espectáculo Follies,de Stephen Sondheim, en la gala de los Premio Max. Al final, ganó todos los galardones a los que optaba, lo que convirtió este montaje en el triunfador de la noche.

La noche de las gentes del teatro, la noche de los Premio Max, fue reivindicativa, en muchos sentidos, y de alegría, para estos profesionales que se consideran una familia que trabaja en un mismo oficio artesanal y no industrial. Los ganadores de los Max, premios que concede la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores, fueron muy asertivos en sus comentarios, pero no llorones ni quejumbrosos. Son profesionales acostumbrados a luchar en las peores circunstancias y simplemente se mostraron firmes, sobre todo con el tema de la brutal subida del IVA (del 8% al 21%) que les tiene con el agua al cuello y que incluso formó parte del discurso institucional de Antonio Onetti, presidente de la Fundación Autor.

Carmen Machi recogió el premio para Amparo Baró a mejor actriz protagonista, ausente de la gala

Follies, producción del anterior equipo del Teatro Español, se llevó el Max al mejor espectáculo musical, así como actor protagonista a Carlos Hipólito y actriz de reparto a la gran Asunción Balaguer, que a sus 87 años bailaba y cantaba en este montaje y que se emocionó al recibir una cerrada ovación cuando recogió el premio. También se hicieron con manzanas de bronce el director musical Pep Pladellorens, el figurinista Antonio Belart y el director de escena, Mario Gas, quien recordó a su “gran amigo del alma” Constantino Romero, del que hacía pocas horas se había despedido en una ceremonia civil en Barcelona,

Hubo otro destacado pleno en la noche. El de Tacita a tacita, que se hizo con el Max a espectáculo de danza, coreografía, interpretación femenina de danza a Teresa Nieto e intérprete masculino de danza a Manuel Liñán. El espectáculo es una síntesis de los 20 años de trayectoria de Teresa Nieto en Compañía.

También la propia gala fue toda una exaltación de las Artes Escénicas, tema que sirvió de hilo conductor para esta XVI edición que se celebró en las Naves del Teatro Español del Matadero, en Madrid. Se encargaron de ello la dramaturga Yolanda García Serrano, el presentador Alex O’Dogherty y los entregadores de galardones, entre ellos Verónica Forqué, José María Pou, Natalia Menéndez, Gonzalo de Castro, Eva Yerbabuena, además de Fernando Delgado y Natalia Millán, que entregaron el Premio de Honor a la dramaturga Ana Diosdado.

De las 12 candidaturas a las que optaba el montaje De ratones y hombres, el montaje finalmente se hizo solo con dos: escenografía (Eduardo Moreno) e iluminación (Juanjo Llorens). Su director Miguel del Arco no acaparó estatuillas como en las dos últimas ediciones, algo que, poco antes de la gala, él mismo auguraba: “Son muy buenos mis competidores y este año nos iremos con menos, lo cual también está bien”.

En la luna, encargo del Teatro de La Abadía, optaba a ocho y se hizo con el Max al mejor espectáculo teatral, a la autoría en castellano de Alfredo Sanzol y al actor de reparto Juan Codina.

Por otra parte, La vida es sueño, que optaba a siete Max, finalmente logró el de adaptación teatral con esa luminosa versión que el dramaturgo Juan Mayorga ha realizado de la obra calderoniana.

Los compañeros de profesión de Amparo Baró consideraron que la veterana actriz era merecedora del Max a la mejor actriz protagonista por su trabajo en Agosto (condado de Osage). En nombre de Baró, que no pudo asistir a la gala, recogió el galardón su compañera de reparto y amiga Carmen Machi, que se mostró especialmente contenta porque Baró recibiera el premio al que también optaba ella.

El Max a la mejor empresa o producción privada de artes escénicas fue a parar a Ron Lalá, y por la mañana se entregaron, también en el Matadero, los Max Especiales al Premio Iberoamericano, concedido a Daniel Veronese; Nuevas Tendencias, a la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante; Crítica, a las Jornadas de Teatro Siglo de Oro de Almería, y Aficionado, a los Grupos de Teatro de la ONCE.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_