_
_
_
_
_

“Las actrices españolas no tenemos nada que envidiar a las extranjeras”

La actriz recibirá el galardón en la 61ª edición del festival de cine de San Sebastián

Rocío García
La actriz Carmen Maura.
La actriz Carmen Maura.BERNARDO PÉREZ

En su casa de París, donde ha recibido la noticia del premio Donostia de la 61ª edición del festival de cine de San Sebastián, Carmen Maura se muestra feliz y emocionada. "Vaya sorpresa, no me lo podía ni imaginar. Como siempre se lo dan a extranjeros..." ha señalado esta tarde en conversación telefónica con EL PAÍS. "Me hace mucha ilusión. San Sebastián es un sitio muy bonito y un festival muy especial para mí porque allí he tenido momentos maravillosos, normales y tristes". De los tristes, la actriz española no quiere hablar,  pero sí recuerda la primera vez que acudió al Zinemaldia con la película de Fernando Colomo Tigres de papel. "En esta profesión, las primeras veces son siempre maravillosas. Esa emoción de cuando eres joven.." asegura sin terminar la frase.

Primera mujer española que recibe el premio Donostia , Maura dice que "las actrices española no tenemos nada que envidiar a las extranjeras", y defiende el apoyo del cine europeo a las actrices de su edad y los papeles que les ofrecen. "Yo se lo digo todo el rato a los franceses", añade la actriz que, de momento, puede coger sin problemas el metro por las mañanas en París para ir a la piscina sin que la atosiguen. No sabe qué pasará después del verano cuando se estrene la serie que está rodando en la capital francesa para la cadena de televisión France 2, 60 capítulos de siete minutos que se emiten inmediatamente antes del telediario.

Carmen Maura recibirá el premio Donostia en la edición que se celebrará del 20 al 28 de septiembre, según se ha anunciado esta misma mañana. La intérprete estrena en el certamen la película de Álex de la Iglesia Las brujas de Zugarramurdi, que llegará a las salas españolas el día 27 del mismo mes. Algo que le hace especial ilusión -es la tercera vez que trabaja a las órdenes de De la Iglesia (La comunidad, en 2000, con la que la actriz consiguió la Concha de Plata y 800 balas, en 2002)-."Me gusta mucho trabajar con Álex, me gusta que sea tan bruto y tan tierno al mismo tiempo, con ese sentido del humor que me apasiona. Cuando me da las instrucciones en el plató me rio por dentro porque me encanta como me explica lo que quiere y  lo que se le ocurre". En Las brujas de Zugarramurdi, que el festival proyectará en el Velódromo, Maura interpreta el papel de la bruja que sustituye a su madre (Terele Pávez) porque a ésta se le va de vez en cuando la cabeza. Tiene una hija que les ocasione verdaderos problemas porque les sale medio buena y se enamora."Yo estoy dispuesta a hacer todas las mamás simpáticas que quieran y viejecitas locas. Ya me toca y me divierte mucho", añade la intérprete.

No cree Carmen Maura que las cosas vayan mejor en Francia que en España. "Ahora es cuando empiezan los franceses a sufrir su crisis y se está notando. La diferencia es que no lo airean tanto como nosotros".

La de Maura es "una de las trayectorias profesionales más notables del cine español de las últimas décadas", según el comunicado de la organización del festival de San Sebastián. La entrega del galardón a toda su carrera será durante la presentación de su último filme en la sección oficial del festival, fuera de concurso.  El premio Donostia solo ha sido concedido a tres españoles, antes que a Maura, Antonio Banderas, Fernando Fernán Gómez y Paco Rabal, que no lo pudo recoger porque falleció antes de la entrega.

A lo largo de su carrera, la actriz ha recibido reconocimientos como cuatro Goya (por Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Ay Carmela!, La comunidad y Volver) y un galardón a la mejor intérprete en el festival de Cannes, por Volver (2005), junto con todo el reparto femenino del filme. También fue elegida mejor actriz del festival de Venecia por Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_