_
_
_
_
_

Los primeros años del ‘punk’, en vídeos

Sex Pistols, God Save the Queen

En 1977 la reina Isabel II celebraba sus 25 años en el trono británico. La publicación de este sencillo, el segundo de la banda, coincidió con los actos del jubileo. Con el mismo nombre que el himno británico y gracias a una letra que afirmaba "Dios salve a la reina y al sistema fascista", las emisoras de radio decidieron no programar la canción, que también incluye el lema No future (No hay futuro), grito de guerra durante los primeros años del punk.

The Clash, White Riot

La canción fue el primer single del grupo liderado por Joe Strummer. El tema narra los altercados producidos en el carnaval de Notting Hill (Londres) de 1976, un año anterior a la publicación del sencillo. Varios de los miembros del grupo participaron en la trifulca, originada en un barrio de mayoría caribeña tras la detención de un niño tras un robo.

The Ramones, Judy is a Punk

Británicos y estadounidenses se disputan el nacimiento del punk como movimiento musical. El CBGB, abierto en 1973, tuvo un papel crucial en la gestación del movimiento: por su escenario pasaron todos los artistas del género, como Patti Smith, Richard Hell and The Voidoids o Ramones, autoproclamados como la primera banda de punk. Con mayor interés por el pop que sus coetáneos, se formaron en 1974, dos años antes del primer single de los Sex Pistols.

New York Dolls, Personality Crisis

Television, Blondie, B-52's o artistas anteriores como The Stooges o hasta Lou Reed. Todos se movían por el mismo entorno y de alguna manera dejaron su impronta en el género. Con un pie en el glam y otro en el punk, en las filas de los New York Dolls militaba en los primeros años el guitarrista Johnny Thunders, icono del género fallecido por una sobredosis en 1991.

Patti Smith, We're Gonna Have A Real Good Time Together

Calificada como la madrina del punk, a Patti Smith le interesaba tanto los grupos de la escena neoyorquina de la época como autores como Rimbaud o Burroughs. Gracias a su disco de debut, Horses, y su obra poética, es considerada como una de las mujeres más influyentes, no solo del punk, sino de la historia del rock.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_