_
_
_
_
_

Londres expondrá la historia de elBulli

Con el título 'The Art of Food', Somerset House presentará este verano la muestra sobre la creatividad de Ferran Adrià que acogió el Palau Robert de Barcelona

Rosa Rivas
Ferran Adrià, fotografiado ayer en Londres.
Ferran Adrià, fotografiado ayer en Londres.Sam Mellish

Londres saboreará este verano “The Art of Food”. Con este título, Somerset House acogerá del 5 de julio al 29 de septiembre una gran exposición sobre elBulli y su famoso chef, Ferran Adrià. La muestra, según asegura el cocinero (que acudió a Londres a la presentación del evento), viajará después a Boston (EEUU), con cuya Universidad de Harvard mantiene un convenio de investigación culinaria, y después a Madrid. El periplo internacional incluirá São Paulo y otras ciudades aún por concretar.

'elBulli: Ferran Adrià and The Art of Food', una completa retrospectiva sobre la historia y el proceso creativo del templo gastronómico que desde Cala Montjoi (Roses) atrajo clientela internacional hasta su cierre, el 31 de julio de 2011, y fue durante cinco años considerado el mejor restaurante del mundo. En 2014 renacerá transformado en elBullifoundation, centrado en la exploración sin límites de la creatividad y con el ambicioso proyecto documental de la Bullipedia como uno de sus grandes ejes.

La muestra de Londres cuenta con el apoyo de la Generalitat y del Instituto Ramon Llull y el patrocinio de Estrella Damm. Con abundancia de material audiovisual, tuvo su estreno el pasado año en el Palau Robert de Barcelona, donde atrajo a más de 650.000 visitantes entre el 2 de febrero de 2012 y el 3 de febrero de 2013. La exposición se tituló entonces "Ferran Adrià y elBulli. Riesgo, libertad y creatividad", y su objetivo era “mostrar el talento y la capacidad de innovar que Ferran Adrià, el cocinero más influyente de finales del siglo XX y principios del XXI, ha aplicado en la gastronomía”.

La mayoría de las imágenes de la exposición londinense proceden de elBulli 2005-2011, un catálogo culinario de más de 14.000 páginas que se lanzará en inglés en el Reino Unido en enero de 2014, según informa el Instituto Ramon Llull, que destaca el valor “para la cocina del futuro” de las personas detrás del restaurante: “El trabajo de Ferran Adrià, Juli Soler, Albert Adrià y todo el equipo creativo de elBulli va más allá del ámbito estrictamente gastronómico y abarca arte y tecnología”.

Per reproduir correctament aquest contingut és necessari instal·lar el programari Adobe Flash Player. Si us plau, baixeu-vos l'última versió, només us requerirà uns instants.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_