_
_
_
_
_
crítica de '7 cajas'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La mítica del trayecto

El viaje que narra la película paraguaya tiene mucho de épico: el mercado de Asunción puede ser peor que cualquier ejército

Javier Ocaña
Celso Franco, protagonista de '7 cajas'
Celso Franco, protagonista de '7 cajas'

Jasón fue en busca del vellocino de oro junto a sus argonautas; Ulises, de regreso a casa tras la guerra de Troya; y Alejandro Magno, hasta India, derrotando al imperio persa. Víctor, un carretillero de 17 años, solo debe ir a la vuelta de la esquina (en realidad, ocho manzanas) transportando siete cajas de contenido desconocido y así acabar ganando la otra mitad del billete de 100 dólares que ya posee en su bolsillo. Y, sin embargo, el viaje que narra la película paraguaya 7 cajas tiene mucho de mitológico, de épico, de heroico. El mercado de Asunción puede ser peor que cualquier ejército.

7 CAJAS

Dirección: J. C. Maneglia, T. Schembori.

Intérpretes: Celso Franco, Lali González, Nico García.

Género: drama. Paraguay, 2012.

Duración: 100 minutos.

En la línea formal de Ciudad de Dios (planos imposibles, montaje eléctrico, fotografía de alto contraste) e, incluso, de Corre, Lola, corre (música electrónica), los paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori han compuesto un relato amparado en buena parte de las clásicas estaciones del viaje del héroe. Una vistosidad que, aunque a veces se vuelva en contra de la película (la secuencia del parto, música incluida, parece un anuncio de una compañía privada de sanidad), destaca en un conjunto que se pierde un tanto en la indefinición, al dudar entre meter el dedo en la llaga del retrato social o girar hacia el thriller enérgico y eminentemente comercial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_