_
_
_
_
_

Series en 'fast forward'

Natalia Marcos

Esa serie que empezaste con ganas pero que perdió tu interés en el tercer capítulo. Aquella alargada hasta la extenuación pero que, ya que has llegado hasta aquí, quieres saber cómo termina. La que tiene momentos que te entretienen pero que posiblemente te pierdas porque te dormiste en la secuencia anterior. Con tantas series para ver, hay poco tiempo para malgastar. Una opción sería abandonar la serie. Pero (ay) a veces es complicado. Las cogemos cariño y luego no hay forma de deshacerse de ellas. ¿Y si pulsamos el botón de fast forward y aceleramos? Quizá sea un sacrilegio, pero nos obligan a ello. Algunas series incluso mejoran vistas así. Repasamos algunas.

En enero arrancó The following, una de las series más esperadas de la temporada. El comienzo fue prometedor con un capítulo piloto que bien podría haber servido como película, con varios sustos, sangre, un planteamiento original, un James Purefoy bastante inquietante con su mono naranja de preso y un Kevin Bacon que mantenía el tipo como policía acabado y obligado a volver a las andadas y a recordar los tiempos en que dio caza a su gran obsesión. En definitiva, nos daba lo que había prometido.

Sin embargo, poco después la serie se volvió repetitiva. Los buenos no son buenos, son tontos. Y los malos tampoco es que tengan muchas más luces. La historia avanza dando varios círculos sobre sí misma sin sentido y los giros de guion nos dejan fríos. La serie en la que habíamos puesto todas nuestras esperanzas ha resultado ser un bluf a falta de que veamos cómo termina... pero ya tiene la segunda temporada confirmada, así que quedarán cabos sin atar seguro y algún cliffhanger para mantener el poco interés que nos queda. Otra serie que merece ser vista acelerada para que no nos haga perder mucho tiempo y para que los que empezamos a seguir los pasos de Joe Carroll y Ryan Hardy conozcamos su destino.

El final le devolvió cierto lustre, pero la segunda temporada no ha sabido corregir los errores del pasado y parece que los problemas que tienen en la ficción para sacar adelante el musical Bombshell se reproducen en el mundo real. Han eliminado algunos de esos personajes cargantes que odiamos en la entrega pasada, pero la historia no ha tomado vuelo y nunca lo hará. A falta de confirmación oficial, todo el mundo da por hecho que con la segunda temporada nos despediremos de la serie. Para los valientes que han llegado hasta aquí, un consejo: dar al fast forward y verla acelerada. Mucho más divertida, y no hay problemas para enterarse de lo que ocurre.

La opción de fast forward viene muy bien para las series musicales. ¿Quién no ha querido saltarse algún número musical mientras que ve Glee y pasar a la acción? Sin embargo, curiosamente, no ocurre lo mismo con las canciones de Nashville. Una serie musical en la que no entran ganas de acelerar (al menos a quien escribre esta entrada). Bastantes cosas pasan en cada capítulo de esta serie como para que encima la aceleremos. Y, además, a los placeres culpables hay que respetarlos.

Acelerar el ritmo de la reproducción no solo puede ser el único remedio para soportar algunas series musicales y thrillers venidos a menos. Comedias que se han eternizado durante varias temporadas también nos tientan a pulsar el botón que hace que la acción se desarrolle al doble de velocidad. A pocas personas les interesa a estas alturas quién es la madre de los hijos de Ted Mosby y los chistes cansinos de Cómo conocí a vuestra madre solo son soportables por algún capítulo suelto que mantiene parte del nivel de las temporadas pasadas. The office también terminó cayendo en la rutina, algo que en esta última temporada se ha solucionado gracias a cierta ruptura de la cuarta pared y la autoconsciencia de los personajes de formar parte de un (falso) documental. Pero hasta que hemos llegado a este punto, hemos pasado por varias temporadas áridas y que bien habrían merecido ser vistas en fast forward.

Comentarios

Totalmente de acuerdo. Recuerdo la serie Alcatraz que daba vueltas sin saber hacia dónde (así le fue!). Y Cómo conocí a vuestra Madre se ha alargado demasiado.http//areaestudiantis.com
La series deberian durar un par o tres de temporadas, hay algunas que las alargan y no consiguen que el espectador se quede enganchado, ha pasado con muchas series como Prision Break, 24, Como conocí a vuestra madre, CSI (que es eterna y siempre lo mismo), ... Alcatraz parecia una buena idea que la plasmaron fatal, lo mismo parecia que pasaba con Revolution pero los últimos episodios que han ido emitiendo parece que hay algo más de acción. La que parece que va a mejor es Castle y Erase una vez.
Estas series tienes gancho, pero con caducidad, por que si se alargan demasiado resultan pesadas
Tan triste como cierto: tanto HIMYM como The Office son series que merecen ser aceleradas... y en algún que otro momento, detenerlas para ver algún capítulo estelar.
The Office (USA) es una bazofia que no debió pasar del piloto... que manera de masacrar con un mal remake lo mejor que han hecho Gervais & Merchant en toda su vida. Debe cundir el ejemplo inglés, como por ejemplo, con de The Office, dos temporadas, cortitas, y a ser legendaria. La versión americana, 8 o 9 temporadas (he perdido la cuenta) de pura basura.
Si, es cierto que a veces las alargan por el éxito de la primera aunque la historia estuviera cerrada como el caso de Prison Break. Una de las mejores primeras temporadas que he visto, pero luego fue un bajonazo total del nivel de la trama. Con 24 no coincido. CIerto que hubo temporadas menos emocionantes pero en general tenía un nível muy alto, además de que la quinta temporada fue posiblemente la mejor que se ha hecho.The following me está decepcionando mucho. Es lo que se comenta. Se está enrendando en temas vacios. La policia y el FBI está continuamente cometiendo errores garrafales y los personajes no adquieren el peso que requiere una serie que enganche.Como conocía a vuestra madre lleva en mi opinión desde la quinta temporada sin aportar nada. Las cuatro primeras son geniales, pero después son capítulos más de relleno, los personajes se pierden y la trama de la mujer de Ted deja de importar completamente.
En Nashville, espero las actuaciones con ansias. Las canciones son bastante buenas y tienen relación con el contenido del capítulo. Además, dan algo de tiempo también para procesar todo lo que está pasando alrededor. ¿Se ha confirmado ya si hay segunda temporada? Por cierto, se me hace raro ver a la sra. Taylor casada con el guapito de Sin rastro, en lugar de con el entrenador, ese que recibe todos los días el periódico del día siguiente (no confundir con el otro entrenador, ese que ahora tiene 4 hijos y ya ni sé cuántos nietos en Parenthood) ;-)
No entiendo el poco éxito de la serie Smash. Los números musicales no han bajado el nivel en ningún momento. Son buenísimos y todos cantan y bailan a un gran nivel. Es cierto que hay algunos personajes odiosos, pero ¿en qué serie no hay personajes odiosos?, en todos los guiones hay protagonistas y antagonistas, no todos los personajes pueden caer simpáticos y resultar agradables, ni en "La casa de la pradera" eran todos buenos. Y las tramas... es cierto que a veces pueden resolverse mejor, pero en conjunto me parece una serie de más calidad que Glee y que Nashville.
Hola, Ruska. Todavía no se ha confirmado nada sobre una posible segunda temporada de 'Nashville', no deben tardar mucho en decir algo. Saludos
Gracias, Natalia... Espero que sí. Mi siguiente misión es Smash, aunque se me han quitado un poco las ganas. Se me ha olvidado comentar antes que la temporada actual de Cómo conocí a vuestra madre es penosa. El capítulo ese de los viajeros del tiempo es de lo peor que he visto en mucho tiempo. Ojalá remonten en la novena (y a ver si de verdad última) temporada y den un final digno a la serie.
The Following sólo tiene un capítulo. El piloto está muy bien hecho. A partir de ahí.... nada de nada. HIMYM cansa desde el primer capítulo, es una versión cutrísima de Friends, los personajes son cargantes, las tramas infantiles..... Sobre todo cuando tienen que competir con comedias mucho más potentes como Modern Family (también en declive) o Episodes (no una gran comedia, pero cumple los parámetros de la comedia clásica).
En la lista que publicáis, falta la insufrible True Blood y sus tramas cada vez más inverosímiles, infantiles y sin gracia alguna. Por favor, que alguien le diga a los guionistas que acabe ese petardo de serie que no tiene ningún sentido ya (que muere alguien, pues le hacemos vampiro, no hay problema)Y si HIMYM es otro coñazo infumable. Chistes sin gracia, personajes sin carisma, actores sin talento, un quiero y no puedo de risas enlatadas que, en ocasiones, da hasta vergüenza ajena.
Series que ya no hay quien las aguante o que llegaron a un punto que las ves x inercia hay muchas. Yo tengo todavía la última temporada de Weeds por terminar, una serie que perdió todo su sentido temporadas atras. Como Misfits, que es como un barco del que los actores saltan antes de que se hunda del todo, (me parece que ya no queda nadie del casting original, yo hace tiempo que la deje de ver). True Blood, otra serie que se ve por inercia o se medio ve mientras que haces otras mil cosas con el movil. Series que no saben morir con dignidad y gente que las ve mas bien por cariño a algún personaje o que esperan algún chispazo de lo que un día fueron...
Para nada de acuerdo con The Following. No creo que estemos viendo la misma serie!! El último capítulo que se vio en TNT fue buenísimo con el cara a cara. Algún personaje tonto hay (Claire), como en todos los thrillers. Pero los personajes evolucionan, y la comunidad de Carroll puede dar mucho de sí. Me parece un análisis injusto.
El problema fundamental con The Following es que los buenos son muy tooontos. Joder, que se van 3 tíos sin refuerzos a mirar a una casa donde puede haber uno o varios criminales de la hostia. Coño, es que hay que tener pocas luces. Una secta asesina y 4 tíos. Miras el atentado de Boston y ves cómo reaccionan en realidad. Esto es lo que les pierde.....Muy forzada que empezó muy bien con el piloto pero que estoy a punto de dejar de ver (voy por el 1x12)
Lost es un gran ejemplo de esto. 3 temporadas buenas y el resto de bazofia para rellenar.
The good wife me parece muy buena.algo repetida, eso si.Smash.Hummmm.....Two and ahalf men, muy buena con Charly Sheen.
Como seguidor que fui de las series de SF, me encanta Defiance y Continuum interesante también Da Vinci Demons y Hannibal, de las antiguas ni caso, quizá el remake de Mad Men (algo floja) al igual que Juego de Tronos (demasiados reinos para tan poco espacio entre ellos).
Pues he de reconocer que, en mi opinión, una de las grande series actuales, Dexter, tiene temporadas enteras (la 3ª, la 5ª y la 6ª...) que son totalmente "momento fast forward"...
Weeds se me hizo eterna, la penúltima temporada no la vi, y la última porque ya acababa. Anatomía de Grey aún me gusta, pero hay veces que se hace pesada, aunque después de nueve temporadas es normal.De The Good Wife creo que aguantaría lo que me echaran.
Estoy de acuerdo en que muchas series bajan el listón conforme pasan las temporadas y acaban cansando pero hay otras muchas a las que no les sucede lo mismo como Doctor Who, Friends, Scrubs o Modern Family (aunque estas dos últimas, tienen capítulos más que prescindibles). Por cierto, es cosa mía o The Big Bang Theory está bajando mucho el nivel también?
Es cierto que al principio Smash prometía mucho y luego, puff, pues en fin que se pasó lo bueno. Con Glee nunca he querido saltarme un número hasta ahora, que han entrado los nuevos. Hecho mucho de menos a la gente antigua, eran los especiales. Ha habido capitulos muy buenos y otros capítulos en los que me daban ganas de matar a Marley por ejemplo. El caso es que se nota que glee se ha vuelto una serie normal y corriente, cuando siempre ha sido muy inspiradora. Spin-off de los de Nueva York YA!!
Nashville si es un guilty pleasure! al menos para mi, en realidad parece que anda por el rumbo del olvido porque parece que estrenan un capítulo al mes. Smash si era prometedora, aún la veo por el respeto a sus primero episodios, pero si debo reconocer que se nota que la quieren matar, tal vez por respeto a Steven Spielberg. Con Glee pues si, se hace repetitivo, ya no es nada de lo que era hasta la mitad de la segunda temporada. Hay algo que me dijo un catador de vino una vez, y creo que se aplica a la series, "los vinos no son ricos o feos, eso depende de cada uno y con que se acompañe, pero lo que si se puede afirmar es si son buenos o malos". Las series son iguales, depende de gustos, pero lo que si se puede decir, es si son buenas o malas, si estuvieron bien hechas o les faltó, etc
Eres muy tonto, Hans. Despreciar HIMYM y abrazar esa basura ochentera recalentada que es MF es lo que mereces por ser tan... en fin, prefiero no repetirme.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_