_
_
_
_
_

El chileno Mario Guillermo Contreras, premio Juan Ramón Jiménez de Poesía

'Canciones para animales ciegos' es la ganadora de este galardón, dotado con 6.000 euros

El chileno Mario Guillermo Contreras Cortés, con Canciones para animales ciegos, ha ganado la 33ª edición del Premio Hispanoamericano de Poesía Ramón Jiménez, convocado por la Diputación de Huelva y dotado con 6.000 euros. El presidente del jurado, Laureano Jiménez Carrión, ha declarado que "en menos de media hora se decidió el ganador" y ha destacado que se trata de una obra "bastante interesante, de mucha envergadura y con un ritmo muy acusado al utilizar el verso alejandrino".

Jiménez Carrión ha añadido que, por las características del texto, se trata de "uno de los premios más importantes" concedidos en los 33 años del certamen. "Hace un uso extraordinario de las figuras metafóricas, con uso de un lenguaje que parece ser de otra dimensión", ha apuntado el presidente del jurado, quien ha señalado que "no es una obra para la inmensa mayoría, sino para la minoría".

Al premio concurrieron más de 680 obras, de las que 614 fueron las analizadas por el jurado, la mayoría de procedencia latinoamericana.

El jurado ha destacado que el libro ganador "no es para la inmensa mayoría, sino para la minoría"

Contreras, con el que ha contactado el jurado por teléfono, ha expresado su alegría y ha agradecido un premio que para él es un honor "solo por el hecho de llevar el nombre de uno de los poetas más importantes de la literatura universal". También ha revelado que han sido dos las obras que presentó a esta convocatoria y ha explicado que el libro ganador lo empezó a escribir en 2008, la primera vez que vino a España. Fue entonces cuando empezó a tomar contacto con la gran tradición literaria española y a conocer a los poetas de la Generación del 27 a los que rinde homenaje en su obra.

Fruto de esta admiración y de su visión de cómo la crisis económica se ha ido "apoderando" de la ciudadanía nace Canciones para animales ciegos, que es "un diálogo con la sociedad, con los más desprotegidos, con las personas que lo están pasando mal", ha dicho.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_