_
_
_
_
_

Gurruchaga: “La cultura en España es el último mono... aquí manda el deporte”

El músico donostiarra presenta un disco optimista de versiones que recupera a los Beatles

Javier Gurruchaga durante la entrevista en la SGAE.
Javier Gurruchaga durante la entrevista en la SGAE.Bernardo perez

Los tiempos que corren han conseguido teñir de negro algunas parcelas de la producción cultural española. Algunos artistas, sin embargo, han logrado encontrar un camino más animado y optimista, y entre ellos figura Javier Gurruchaga (San Sebastián, 1958), que acaba de lanzar su nuevo disco, Liverpool suite (Avispa Music). En él, el crooner donostiarra y fundador de la Orquesta Mondragón rinde homenaje a los Beatles con colaboraciones como la de la cantante neoyorquina Michele McCain y el todoterreno Santiago Segura.

El álbum de estudio número 13 de Gurruchaga cuenta con, precisamente, 13 canciones que además de retar a la superstición son un guiño a su recientemente fallecida madre, que nació... un 13 de junio. El largo recorrido de este trabajo —que incluye temas como Twist and shout, Day tripper o When I’ m 64— comenzó en junio de 2011 cuando Julia Baird, hermanastra de John Lennon, propuso a Gurruchaga y a la Mondragón actuar en la mítica sala The Cavern. “Ese año era un poco precipitado pero para el siguiente, que era el 50º aniversario de la banda, organizamos todo y nos animamos a ir y participar junto con muchísimos grupos de otros países en un concierto homenaje”, recuerda el músico.

El viaje de Gurruchaga y su banda en agosto de 2012 a Liverpool se convirtió en un despropósito de casualidades que convirtió lo sencillo en épico. “Hubo un montón de incidencias, desde la cancelación del hotel por overbooking, hasta el lío de tener que coger varios trenes, algo tipo Berlanga. Pero el caso era llegar a ese Graceland que era Liverpool, donde no había estado nunca”, rememora el cantante enfundado en un traje negro acompañado de una camisa blanca de pechera, gafas estilo Lennon y una gorra abombada. Contra todo pronóstico, el surrealista periplo inspiró al donostiarra por partida doble. Por un lado, le sirvió para titular el álbum: “Salió a partir de la obra California suite, que trata sobre las aventuras y desventuras de un grupo de gente en un hotel. Un hotel de los líos, como el de los hermanos Marx”; y, por otra, para determinar que el proyecto fuera un paso más lejos. “Pensamos en toda esa experiencia y dijimos: ‘Un homenaje así no puede quedar en una mala grabación deprisa y corriendo”.

Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón en The cavern en agosto de 2012.
Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón en The cavern en agosto de 2012.Cedida por Avispa Music

Fiel amante y seguidor de los Rolling Stones, Lou Reed, David Bowie o Elton John, el cantante y actor defiende el papel de los Beatles por su relevancia histórica. “Ellos me parecían un reto más variado para cantar. No descartaría hacer un disco entero de otros, pero los Beatles, desde luego, han sido un pilar fundamental y ningún grupo me ha llenado tanto”, argumenta. Para ello, la selección de canciones se centró en la segunda etapa del cuarteto, desde Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band en adelante. “He elegido las que me parecían más negronas y más de rythm and blues, que me permitían un juego. Para mí es la etapa más rica”. La lista de canciones final es, en resumidas cuentas, una mezcla entre los temas favoritos del cantante y aquellas con las que se sentía más cómodo, lejos de aquellas que homenajean cada jueves a los héroes de Liverpool en The Cavern.

Pero no es oro todo lo que reluce. Con tono sosegado y carácter afable, Gurruchaga aparca por un momento su discurso sobre el disco y pasa a exponer sus duras críticas contra la situación de las artes en España. “El Gobierno actual no está haciendo nada por la cultura, creo que no le interesa. Aquí manda el deporte. No se le interrumpe para dar noticias y en eso hay un poco de truco para hacernos olvidar las cosas que nos hagan pensar”, espeta con seriedad. Contrario también a la subida del IVA, destaca que la crisis no es solo económica, sino también de valores en un momento en el que se debe sumar el duelo por la pérdida de algunas figuras artísticas e intelectuales recientes. “La cultura en España es el último mono”, añade indignado.

Cerca de 35 años después del arranque de su carrera, el polifacético Gurruchaga volverá a echarse a la carretera en una gira de la que solo se conoce, por ahora, una cita: Madrid, 7 de junio. Este y otros futuros conciertos deberán, no obstante, compaginarse con la obra de teatro Los reyes de la risa, que presenta en el teatro Arenal. “Me queda de todo por hacer. Me ha salido una película en México sobre la vida de Cantinflas con un papel que me hace mucha gracia. Pero estas cosas, si las dices muy alto… El teatro de Juan Mayorga también me interesa, quién sabe si haré algo. Tengo muchos planes pero hay que cruzar los dedos”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_